06/09/2015

URUGUAY: FRENTE AMPLIO RECHAZÓ EL TISA

Set.05 –
La decisión fue tomada por 117 votos a favor 22 en contra. En rueda de prensa, el senador Rafael Michelini, uno de los que votó en contra aseguró que existía la posibilidad de que Uruguay deje afuera los rubros que le pareciera inconveniente negociar: “pensamos que a nivel de servicios, Uruguay tiene que dejar bien claro que en Salud, en Comunicaciones, en Educación y en nuevos servicios no negocia y en el resto naturalmente avanzar. Siempre está la etapa parlamentaria si viniera un tratado para decir que no”.

“No nos podemos cerrar al mundo, no podemos tener temor de estar negociando aquellas cosas, como la informática, en la cual miles de puestos de trabajo dependen de que se bajen aranceles de Estados Unidos y de la Comunidad Económica Europea”, agregó.

Consultado sobre las consecuencias de esta decisión del Frente Amplio, Michelini respondió: “La fuerza política se ha pronunciado a favor de una posición crítica y de retiro del TISA, supongo que el gobierno actuará en consecuencia”.

Por su parte, el economista Alberto Couriel, sostuvo que el TISA va en contra de “muchos de los elementos programáticos del Frente, que el Estado sea mínimo que no intervenga que desregule, todo eso es la antítesis del programa del Frente que dice que el Estado oriente y regule”.

Couriel agregó que el TISA afectaba las compras estatales, las telecomunicaciones, los servicios financieros y tiene cláusulas por las cuales si en un momento determinado se privatiza, no se puede nacionalizar después. “Todos estos fueron elementos tenidos en cuenta”.

El economista agregó que Uruguay no está quedando aislado, que se han abierto diversos mercados por fuera de este tipo de tratados. “Esta iniciativa es de EEUU y la Unión Europea, favorece a los países de desarrollando, yo siento que a mí no me favorece”, agregó.

El comunista Daniel Marsiglia expresó su satisfacción con la decisión tomada y resaltó la calidad de la información que tuve el debate, como consecuencia en parte de que el Poder Ejecutivo y la fuerza política analizaron el tema.

Marsiglia dijo que se trata de analizar la incersión del Uruguay y su comercio exterior desde una perspectiva más integracionista y no a través de este tipo de formatos.

19 Vistas