23/08/2014

Contundente declaración de repudio de la CLATE contra el Tratado de Libre Comercio de Servicios (TISA)

Montevideo, 20 de agosto de 2014

Las Organizaciones Miembro de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE) reunidas en Montevideo con motivo del 50 Aniversario de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), manifiestan:

–       En conocimiento del Tratado de Libre Comercio de Servicios (TISA) impulsado por los principales países centrales -con la participación subordinada de los gobiernos latinoamericanos- profundiza la ofensiva del capital trasnacional.
 
–       El TISA intenta eliminar o reducir al máximo las fronteras económicas internacionales, los sistemas regulatorios que preservan los derechos de los trabajadores y el papel de las empresas y servicios públicos. Todo lo cual genera pérdidas significativas de soberanía nacional y derechos democráticos.

Por todo ello, las organizaciones presentes denuncian esta grave situación, rechazan la firma de este acuerdo contrario a los intereses de nuestros pueblos. En consecuencia hacemos un enérgico llamado a los gobiernos de nuestros países a no claudicar ante los intereses del poder económico y llamamos a movilizarse para evitar que se concrete la participación de los países latinoamericanos en este acuerdo.

Julio Fuentes. Presidencia CLATE.
Luis Bazzano. Secretaría General CLATE
Argentina. Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Federación Judicial Argentina (FJA)
Brasil. Confederación de Servidores Públicos de Brasil (CSPB)
Chile. Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF). Federación de Funcionarios Administrativos del Ministerio de Obras Públicas (FENAMOP)
Colombia. Unión Nacional de Trabajadores del Estado y los Servicios Públicos UTRADEC CGT
El Salvador. Asociación General de Empleados Públicos y Municipales (AGEPYM)
México. Sindicato Unico de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEYM)
Paraguay. Unión Nacional de Trabajadores del Estado – Sindicato Nacional (UNTE – SN)
Perú. Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales (CITE)
Uruguay. Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE – PIT-CNT).
 

14 Vistas