Teletrabajo

No brinda insumos ni condiciones para un trabajo saludable

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Entrevista

Muchos trabajadores y trabajadoras no cuentan en su hogar con los insumos básicos de trabajo que les permitan desarrollar correctamente sus tareas. Desde una computadora, buena conexión a internet, escritorio o silla especial, hasta hojas, impresora u otros elementos.

En la mayoría de los casos el patrón o empleador no se hace cargo de proveer de estos materiales, que son finalmente provistos por el propio trabajador con dinero de su salario.

DOCUMENTOS

Chile: Teletrabajo, Trabajo a Distancia o Trabajo Remoto

Informe de la ASEMUCH– Confederación Nacional de Funcionarios Municipales sobre esta modalidad. RAMON CHANQUEO FILUMIL Presidente Nacional ASEMUCH- 2020

República Dominicana: Resolución del Ministerio de la Administración Publica (

Lineamientos para la implementación del teletrabajo en organismos y entidades de la administración pública en República Dominicana emitido por el Ministerio de la Administración

EL TELETRABAJO EN EL SECTOR PÚBLICO DE LA REPUBLICA DOMINICANA

Presentado por Licda. Rafaela Figuereo Secretaria General UNASE-CASC Miembro Comité Ejecutivo CLATE Santo Domingo, Rep. Dom. 07/09/2020.

Puerto Rico, Ley de Teletrabajo (2020)

Ley Núm. 36  de Trabajo a Distancia del Gobierno de Puerto Rico. Sancionada el 9 de abril de 2020  

COLOMBIA – Ley de Teletrabajo (2008)

Ley 1221 de 2008, aprobada por el Congreso de la República de Colombia, por la cual se establecen normas para promover y regular el

ARGENTINA – Ley de Teletrabajo (2020)

Proyecto de Ley de Teletrabajo aprobado por el Congreso de la Nación Argentina el 30 de julio de 2020. Entrará en vigencia a los

TESTIMONIOS

Mercedes, de Vicente López, Argentina

Yo trabajo en la Municipalidad de Vicente López, en un Centro de Salud. Ahora estoy de licencia por la pandemia. Desde que comenzó la gestión del actual intendente Jorge Macri se utiliza esta modalidad de comunicación por red dentro y fuera del horario de trabajo. Ya sea por mail o whatsApp inclusive en vacaciones, feriados y fines de semana. Yo siempre me opuse y opté por la resistencia, debiendo soportar por parte de mis jefas presiones y malos tratos. Siempre utilizaron la queja hacia las autoridades pero no enfrentándola, sino descargándose con sus emplead@s y exigiendo bajo presión el cumplimiento del trabajo. Yo siempre me mantuve firme y fuera de mi horario laboral no contestaba mensajes. Es más, ni siquiera los leía para preservar mi salud física y mental. Pero cuando uno se resiste después viene el hostigamiento, lo cual me generó un gran desgaste mental y emocional. Los vínculos laborales se van desgastado terminando en relaciones tóxicas. Hasta me han obligado a formar parte de grupos de WhatsApp laborales, en los cuales se termina mezclando con temas privados. Formé parte de uno hasta que me borré.
Si el teletrabajo sigue avanzando la violencia laboral irá creciendo, nuestra salud se irá deteriorando y se perderán fuentes laborales.

 

 

 

ENVIAR MI TESTIMONIO
POLÍTICA DE PRIVACIDAD

La Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE) garantiza que la información personal que usted envía cuenta con la seguridad necesaria.

Los datos ingresados por usuario o en el caso de requerir una validación de los pedidos no serán entregados a terceros, salvo que deba ser revelada en cumplimiento a una orden judicial o requerimientos legales.

La información aquí volcada por Ud. es voluntaria y los datos de su nombre, ciudad y país de origen serán publicados en este sitio web (www.clate.or/teletrabajo) exclusivamente, autorizando la utilización y reproducción de su imagen que será utilizada sin fines comerciales.

Actividades prohibidas

Las siguientes actividades se encuentran expresamente vedadas, sin perjuicio de las prohibiciones generales expuestas anteriormente:

  • Hostigar, acosar, amenazar, acechar, realizar actos de vandalismo hacia otros Usuarios.
  • Infringir los derechos a la intimidad de otros Usuarios.
  • Solicitar información personal identificable de otros Usuarios con el propósito de hostigar, atacar, explotar, violar la intimidad de los mismos;
  • Publicar de manera intencionada o con conocimiento injurias o calumnias;
  • Publicar, con el intento de engañar, contenido que es falso o inexacto;
  • Intentar usurpar la identidad de otro Usuario, representando de manera falsa su afiliación con cualquier individuo o entidad, o utilizar el nombre de otro Usuario con el propósito de engañar;
  • Promover, defender o mostrar pornografía, obscenidad, vulgaridad, blasfemia, odio, fanatismo, racismo y/o violencia.
  • Vulnerar los derechos internacionales establecidos de Protección de Datos Personales.

La CLATE se reserva el derecho de publicación de los comentarios vertidos en este sitio web así como también excluir de los mismos aquellos mensajes que no correspondan al tema aquí tratado.