06/03/2012

“La CLATE representa un esfuerzo común de los compañeros estatales de Latinoamérica en defensa de las libertades sindicales y de la superación de las desigualdades sociales”

El por qué de unirnos en la CLATE

-La CLATE representa un esfuerzo común de los compañeros estatales de Latinoamérica en defensa de las libertades sindicales y de la superación de las desigualdades sociales en nuestro continente. Tiene una importancia muy grande por ser una organización que congrega todas las fuerzas que componen el espectro ideológico del movimiento. El apoyo de la CLATE a las luchas de los trabajadores estatales en cada país de Latinoamérica es un importante aporte solidario.

 

El orgullo de pertenecer

 

La CSPB – Confederación de Servidores Públicos de Brasil se enorgullece de pertenecer a la CLATE desde su fundación. Siempre tuvimos el apoyo solidario de los compañeros latinoamericanos en nuestras luchas y procuramos retribuir compartiendo las aflicciones y sus anhelos por mejores condiciones de trabajo, libertades sindicales y la autodeterminación de nuestros países. La lucha contra el ALCA fue uno de los principales momentos de nuestra trayectoria, donde la CLATE jugó un rol importante.

 

La lucha constante de la CSP

Después de tres décadas de lucha, logramos en el 2010 que nuestro país suscribiera la Convención 151 de la OIT. Actualmente estamos desarrollando una lucha por su reglamentación. De esta forma deseamos que la legislación nacional recepcione las libertades de organización sindical, derecho de huelga y la negociación colectiva. Integramos un grupo de Trabajo del Ministerio del Trabajo y Empleo y recorrimos el país juntamente con cinco centrales sindicales discutiendo esta reglamentación. Nuestra preocupación es consolidar estas cuestiones fundamentales para la organización sindical de los trabajadores estatales brasileños.

 

Gobierno progresista y la lucha de los trabajadores

 

Este es un momento muy rico e importante: es la diferencia obtenida de trabajar con un gobierno progresista que respete  a las organizaciones sindicales. Por otra parte, hay que mantener siempre la disposición de lucha, priorizando sobre todas las cosas, nuestros compromisos con los trabajadores. Tenemos que saber la medida cierta para no confundir las cosas. Un tema es el apoyo institucional al gobierno progresista y otra es la lucha de la clase trabajadora que no puede ser olvidada.

 

Medios propios de información

 

Es de suma importancia la construcción de nuestra propia red de información y difusión. Nuestros compañeros necesitan recibir la información correcta como condición esencial para el desarrollo de las actividades sindicales y sociales. La CLATE, después de muchos años está impulsando este importante medio de información. Ojalá se mantenga y se amplíe esta herramienta.

 
26 Vistas