21/03/2013

“La canasta básica en Chile no da para que una familia tipo pueda subsistir con los salarios actuales de los trabajadores públicos”

 
 
-Actualmente, ANEF mantiene diversos conflictos con el gobierno de Sebastián Piñera, que van desde lo salarial hasta la protesta por la persecución judicial a algunos dirigentes. Cuéntenos cómo están esos conflictos.
 
-Antes que nada, decir que estamos en un conflicto porque el Presidente decidió una suba del salario mínimo sólo un 0,6 %, que representan 206 mil pesos, y nuestra propuesta es que se llegue a 250 mil pesos, por lo menos. Eso lo venimos trabajando desde hace muchos años atrás, y no estamos en oposición a esta actitud unilateral e inconsulta. La canasta básica no da para que una familia tipo pueda subsistir con estos salarios.
 
-Tenemos entendido que existe una constante persecución policial a los dirigentes de ANEF que protagonizaron tiempo atrás la protesta masiva de la localidad patagónica de Aysén.
 
-Así es, al compañero Julio López, todavía lo tienen con un sumario, y estamos pendientes de su caso, presionando para que no le den curso a dicha resolución judicial, que busca destituirlo.
Por otro lado, funcionarios del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), están movilizándose por demandas laborales y la semana pasada han parado por tres horas, pero no hay respuestas a esta situación.
 
-Desde el punto de vista de su cargo en la Secretaría de Género de la CLATE, qué nos puede decir de la situación que enfrentan las mujeres estatales en Chile y en Latinoamérica.
 
-Con motivo del día Internacional de la mujer trabajadora, el 8 de marzo, nos juntamos más de cien mujeres, con la asistencia de parlamentarios que siempre han apoyado las causas de las mujeres trabajadoras, y se debatió intensamente sobre problemáticas de género. También hemos realizado talleres de capacitación y formación, incidiendo en el estudio de proyectos gubernamentales que pueden perjudicar la actividad de las mujeres que trabajan.
Estamos abocadas también en reformar el proyecto de la Sala Cuna, e introduciremos en el Parlamento propuestas que modifiquen el mismo para asegurar mejor atención a las funcionarias públicas.
 
-Con qué pautas preparan su asistencia a la próxima reunión del Comité Ejecutivo de la CLATE a realizarse en Cuba a fines de abril.
 
-Estamos con grandes expectativas con ese encuentro, ya que habrá muchos temas de gran vigencia para que discutamos entre todos. También sabemos la organización que tienen los servidores públicos cubanos y será muy importante intercambiar experiencias. Además vamos con gran interés en participar en la masiva marcha del primero de mayo allí. Para nosotros será una actividad muy importante que luego nos permitirá socializar las vivencias con nuestros compañeros y compañeras.

17 Vistas