07/08/2012

“Hoy, la principal lucha que libramos es por la estabilidad laboral”

-Necesitamos que este Congreso de la CLATE sirva para logra más consenso y más unidad para enfrentar el actual modelo de sociedad que tanto nos perjudica a los trabajadores en general y a los estatales en particular. De esta manera, no tenemos dudas que saldrá fortalecida la CLATE.
-Los trabajadores estatales de Chile están pasando por un momento complicado, después que durante años hemos luchado para recuperar beneficios que nos habían arrebatado en tiempos de la dictadura pinochetista. Hoy, la principal lucha que libramos es por la estabilidad laboral, teniendo en cuenta que el Sistema está diseñado para que haya más trabajo precario. Creeemos que no debe ser así, ya que tenemos que tener todos y todas, trabajo estable, para seguir aspirando a un mundo más humano y más justo.
Actualmente rige un Estado empresarial en el cual no se respetan los derechos de los trabajadores. Es por eso que nuestra lucha apunta a reivindicar los derechos que nos corresponden: a la salud, a la educación, a la previsión. Este último punto es importante ya que tenemos que salir de un sistema previsional, en el cual prácticamente somos esclavos. Un sistema previsional donde los trabajadores ponemos la plata, las AFP ganan y la invierten otros sitios. Hay una gran lucha contra esta injusticia, donde la mayoria de los trabajadores se jubilan con la tercera parte de su salario. Ese es el mayor engaño de las empresas privadas de jubilaciones.
La rebelión estudiantil
-La democracia en Chile es muy relativa ya que nosotros seguimos siendo esclavos del sistema capitalista, que nos aplasta y nos discrimina. Valoramos la lucha de los estudiantes , la reivindicamos con mucho orgullo. Ellos han sido capaz de levantarse contra el lucro de este sistema en que la educación está privatizada, y donde las trasnacionales manejan todo.
-Este Congreso de CLATE es de suma importancia, porque del mismo deben salir directrices para encaminar la lucha en América Latina y el Caribe. Somos habitantes de un continente en el que todos sufrimos las mismas injusticias, y eso es lo que hay que combatir en conjunto.

24 Vistas