27/03/2012

“Hay un gran resurgimiento en Chile de los movimientos sociales”

 

Por todo ello y por mucho más, el pueblo de Aysén ha decidido dar una lucha juntos, en especial por la falta de combustibles, que para ellos es esencial, principalmente durante el invierno.
Durante más de un mes que ha durado esta lucha, el Gobierno se fue negando repetidamente a dialogar, ya que tenemos un Presidente que no escucha, le gusta imponer y reprimir las justas demandas de quienes protestan. Allí se ve claramente el carácter empresarial de Piñera y sus ministros.

Por eso durante todos estos días pasados la respuesta oficial fue enviar carabineros para golpear a los pobladores, allanar violentamente sus casas y gasear a las familias dentro de ellas. Frente a ello, la ciudadanía no se ha atemorizado a lo largo de todo el conflicto, ha resistido en las calles (allí también estaban los trabajadores de nuestro gremio ANEF), han levantado barricadas, han luchado decididamente contra la violencia estatal.

ANEF presente en Aysén y en cada conflicto social

La ANEF forma parte de la Mesa Social que dirige la protesta. Nuestra sede en Coyaique se convirtió en centro de operaciones de la resistencia aysenina. Esta Mesa Social reúne a pescadores, funcionarios públicos, empleados, trabajadores, estudiantes. comerciantes, colectiveros, camioneros, Nuestro presidente regional y toda nuestra dirigencia forma parte activa de esta Mesa que comprende las ciudades de Coyaique, Puerto Aysén, Chile Chico y otras localidades. Y no sólo en Aysén, sino que estuvimos también en la lucha de Punta Arenas, donde el presidente de ANEF de esa zona, fue el vocero de la mesa de resistencia. También estamos presentes en Arica, donde la ciudadanía se ha organizado en una Mesa que se reúne en nuestra sede sindical.
ANEF es una organización sindical que agrupa a los funcionarios públicos pero que practica un sindicalismo socio-político, el cual significa que los dirigentes sindicales somos actores sociales que debemos participar activamente en las políticas públicas. No partidaria, sino pública.

Una lucha articulada

Hay un resurgimiento en Chile, de los movimientos sociales. Esto se debe a las políticas aplicadas por el gobierno de derecha. Estas luchas no son patrimonio exclusivo de Chile, sino que también lo podemos ver en Europa, en el movimiento de Indignados, o en la “primavera árabe” y hasta en las manifestaciones que hay en los EEUU. Gracias a las redes sociales, las noticias circulan con mayor rapidez y nos permiten conocer lo que está pasando en otras latitudes. Aquí en Chile se está dando en estos días una articulación con los estudiantes, los trabajadores, los ambientalistas y todas las organizaciones sociales que existen en el país, y que se fortalece día a día en la calle.

20 Vistas