10/01/2015

“Estamos muy orgullosos de ser trabajadores del Estado y vamos a defender la dignidad que nos corresponde”

Sábado 9 de enero de 2016, 

“En cada organismo del Estado las políticas públicas desde limpieza de plazas, recolección de basura, hasta las actividades de carácter científico en laboratorios y universidades, la atención de la salud, el control zoofitosanitario, el desarrollo de la educación, son todas cuestiones que tienen que ver con políticas públicas, con derechos de la población que nuestra organización y nuestros trabajadores sostienen cotidianamente”.

¿Tienen ustedes un relevamiento de los despidos que están teniendo lugar en todo el país?

 Lamentablemente el ejemplo de Macri de despedir trabajadores con medidas generales que están llegando en este momento al número de 8 mil trabajadores despedidos en el Estado nacional tiene su correlato en las provincias y en los municipios y también ha empezado a despedir el Gobierno del Frente para la Victoria en Tierra del Fuego, los gobiernos municipales de ese partido en las municipalidades de Catamarca y de La Rioja y también en la provincia de Buenos Aires en los municipios donde gobierna el partido de Macri.

-Ustedes ya declararon el alerta y movilización para el día del paro nacional

 Nosotros como gremio ya hemos declarado el día del paro nacional del 29 de diciembre cuando acompañamos con movilización la carta abierta al presidente Macri, la decisión de convocar al estado de alerta y movilización y a que se realicen asambleas en cada lugar donde haya un despedido y las medidas de fuerza que en esas asambleas se adopten son absolutamente respaldadas por nuestra organización y estamos acompañando cada una de esas medidas de fuerza. Estamos preparando además una convocatoria a reunión nacional para la primera semana de febrero donde de no cambiar la actitud del gobierno nacional respecto de esta ola de despidos, adoptaremos medidas de fuerza de carácter nacional.

-¿Recuerda las políticas de los ’90?

 Por lo tanto hay tanta desprolijidad que no tienen la sistematicidad y programación de la de los años ’90, lo que sí tiene en común con los años ’90 es el desprecio por el trabajador y en particular por el trabajador del Estado a quien se quiere estigmatizar y descalificar cosa que nosotros no vamos a permitir porque si funciona en cada organismo del Estado las políticas públicas desde limpieza de plazas, recolección de basura, hasta las actividades de carácter científico en laboratorios y universidades, la atención de la salud, el control zoofitosanitario, el desarrollo de la educación, son todas cuestiones que tienen que ver con políticas públicas, con derechos de la población que nuestra organización y nuestros trabajadores sostienen cotidianamente. Por lo tanto estamos muy orgullosos de ser trabajadores del Estado y vamos a defender la dignidad que nos corresponde y de la que nos sentimos muy orgullosos.

Esta situación que están produciendo a partir del decreto que habilita la revisión de los concursos y de los contratos, nosotros creemos que se va a demostrar que no se está echando a ñoquis porque la absoluta mayoría vamos a reincorporarlos desde la pelea que estamos dando, así como logramos reincorporar a las 15 compañeras del Ministerio de Justicia que son las que sostenían la desclasificación de los archivos que están en la ex Side para llevar claridad a la justicia sobre lo que fue el atentato a la AMIA. Todas las actividades que realizamos los trabajadores estatales están emparentadas con necesidades de la población y por lo tanto, vamos a defender esta condición.

-Macri dijo que el empleo público era una ficción y que el verdadero empleo era el privado porque “agregaba valor”

 El que dice eso es un ignorante porque la multiplicidad de trabajos, de tareas que se realizan en el Estado es exactamente para sostener cuestiones fundamentales de la población. Si la educación es ficticia, si la salud es ficticia, si el desarrollo de la investigación y de la tecnología es ficticio, si el mantenimiento de los servicios para sostener el funcionamiento de las estructuras de las ciudades, de los parques nacionales, de los lugares donde habitamos es ficticio, me parece de un nivel de ignorancia supina y además de desprecio por quienes realizan esas tareas.

Un indicio de esta concepción ya la había dado el ministro Triaca cuando dijo que el bono de fin de año lo tenían que discutir entre los empresarios y los sindicatos y se olvidaba que el bono de fin de año lo estábamos pidiendo los trabajadores estatales a nuestro patrón que es el presidente Macri. En realidad era la excusa para no justificar ningún ámbito de discusión.

-¿Cuáles son los pasos a seguir?

 Por lo tanto, nosotros vamos a defender con mucho orgullo y con mucha energía esta dignidad que tenemos como trabajadores del Estado y por otro lado, vamos a discutir y tomar medidas para cambiar el eje de esta discusión, la discusión tiene que ser terminar con la precariedad laboral en el Estado porque lo perverso de lo que está sucediendo es que el gobierno anterior generó empleo público pero lo hizo en base a la precariedad total dejando a los trabajadores en una situación de absoluta indefensión.

Hay 600 mil trabajadores precarios en el Estado nacional. Cualquier estadística demuestra que la Argentina no es un país que tenga una proporción elevada de empleo público, en cualquier variable que se la mida, se la mida en relación a la población económicamente activa de la que somos el 17% o se mida en relación a la cantidad de la población total donde el porcentaje está alrededor del 7%. Lo que nosotros vamos a defender son los derechos de los trabajadores estatales y el principal derecho es el derecho a la estabilidad laboral. La tarea del estatal es garantizar el derecho que tiene nuestro pueblo de construir mejores condiciones de vida.

* Equipo de Comunicación de la CTA  

24 Vistas