27/08/2014

ARGENTINA: Víctor Mendibil abogó por la necesidad de enfrentar a los tentáculos del ALCA en el continente

El referente de la Federación Judicial Argentina Víctor Mendibil participó junto a sus compañeros de gremio, Julio Bartomeu y José Luis Ronconi, de la Celebración del 50 aniversario de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado, de Uruguay (COFE), y allí tuvo una activa participación en la condena al Tratado de Libre Comercio de Servicios (TISA).  En una posterior entrevista con la web de CLATE,  Mendibil señaló que fue muy importante en ese aspecto el informe presentado por el Instituto Sindical que preside Antonio Elías (asesor de COFE). En el mismo se menciona que en mayo de este año tuvieron conocimiento a través de un cable periodístico que el Comisario Europeo de Comercio manifestaba que la Unión Europea celebraba el interés de Uruguay por unirse a las negociaciones del TISA, y que respaldaba firmemente su participación de ahora en adelante. “Es evidente, dice Mendibil, que ha habido una decisión política tomada en el máximo nivel del Ejecutivo uruguayo de establecer relaciones para que se plantee la posibilidad de que ante la crisis económica mundial se eliminen fronteras y se desregule. Y esto ocurre a pesar de que en 2005, por la lucha de los pueblos se derrotó al ALCA en Mar del Plata, pero es evidente que el imperio estadounidense sigue avanzando de diferentes maneras”.
El dirigente judicial enfatizó´en que el objetivo del acuerdo es liberalizar el comercio,  las inversiones y servicios, y aplicar normas regulatorias favorables al Capital en todos los sectores, incluso en los servicios públicos. Esta decisión del gobierno frenteamplista fue tomada sin consultar al Parlamento, y esto es así ya que al parecer, varios senadores, entre ellos Enrique Rubio, Eduardo Lorier y Alberto Curiel, miembros de la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado, se excusaron de opinar por no tener información de lo que se estaba llevando adelante a nivel oficial.
“Como todas estas cuestiones, lo sabemos muy bien en Argentina, una de las condiciones de estos Tratados es que son secretos. Así ocurrió con Chevrón en Vaca Muerta, que no fue tratado en el Congreso de la Nación ni en otro organismo similar”, aportó Mendibil.
Tomando en cuenta lo planteado por el Instituto del COFE, Mendibil manifestó “que los sindicatos de CLATE presentes en el encuentro realizado en Montevideo, fuimos durante muchos años protagonistas del enfrentamiento contra las iniciativas del Consenso de Washington y de Santa Fe II, y que habíamos planteado muchas de estas cosas en los Foros Sociales Mundiales. Todo esto había germinado en el gran movimiento contra el ALCA y finalmente la derrota de ese planteo imperial, con la presencia del Comandante Hugo Chávez. Recordemos que fue precisamente él, quien manifestó que estábamos enterrando al ALCA en lo más profundo del Pacífico. Efectivamente eso sucedió para ese proyecto, pero el Imperio, a través de sus distintos tentáculos ya no apunta a un acuerdo general con todos los países, sino a establecer vínculos país por país”. De acuerdo a esta posición, “se ha hecho con algunos países de la Alianza para el Pacífico, o de Tratados con la UE, o Israel que intenta firmar convenios con Mercosur, Brasil y otros países”.
Este tipo de tratados, apunta Mendibil, significan que todos los beneficios conquistados, como la salud y la educación pública y otros instrumentos solidarios gestados durante años, deben ir desapareciendo, porque según estos convenios se trata de “competencia desleal”, ya que al ofrecer un servicio gratuito, complican la situación de los inversores que llegan a los países para obtener ganancias y no pérdidas.
En ese marco, denuncié esta situación y sostuve que era oportuno y necesario que quienes nos encontrábamos reunidos en Montevideo emitiéramos una resolución y la militáramos a nivel continental. Julio Fuentes lo puso a discusión y esto se aprobó, decidiéndose redactar un texto, que finalmente fue aprobado por unanimidad. (ver texto completo en esta misma web)

Mendivil aprovechó la entrevista para destacar también como un hecho importante la presencia de COFE en Ecuador, solidarizándose con los estatales de ese país que sufren por parte del Gobierno un ataque a sus derechos.

23 Vistas