11/04/2013

“A pesar de los avances, en el sector público la inmensa mayoría recibe sueldos muy bajos”

En el marco de la 2ª Conferencia Internacional organizada por la CTA el 10 y 11 de abril de 2013, entrevistamos a João Felício, Secretario de Relaciones Internacionales de la Central Única de Trabajadores (CUT) de Brasil.
 
La situación de los trabajadores estatales en Brasil y la implementación de la Convención 151 de la OIT
 
Existe un acuerdo entre nosotros y el gobierno para que se implemente en Brasil la Convención 151 de la OIT. El proyecto se envió al Congreso Nacional, pero aún está en debate. Espero que se apruebe lo más rápido posible, para que nosotros conquistemos el derecho a la negociación colectiva. Nunca se implementó ese derecho en Brasil y para nosotros es fundamental. Si existe el derecho a la negociación en la esfera privada, ¿por qué no en la esfera pública? Esa es una lucha histórica de la mayoría de los sindicatos de la CUT y de la esfera pública.
 
Por más que reconozcamos que hubo avances en algunas categorías profesionales del sector público de Brasil, la verdad es que la inmensa mayoría aún recibe sueldos muy bajos considerando la importancia de su profesión. Por eso nuestra central sindical, que congrega a la mayoría de los funcionarios públicos de Brasil, organiza luchas, huelgas en todos los estados de Brasil y recientemente tuvimos una huelga del sector público federal.
 
Aunque tengamos simpatía por el gobierno federal, por el gobierno de Lula y Dilma, aunque no queramos el retroceso de los neoliberales al poder, la central sindical llamada CUT no deja de estar al lado de su base afiliada. Por eso, nosotros apoyamos, estimulamos, y participamos activamente en todas las huelgas a nivel nacional. Hemos enfrentado un conflicto muy fuerte con gobernadores y alcaldes porque, como ya dije, los sueldos que pagan hoy en Brasil no son buenos.
 
Tuvimos un avance considerable en algunos sectores. Reconocemos que hubo un aumento real en el sueldo mínimo, que benefició a más de 30 millones de familias. Eso es realmente positivo. Reconocemos que hay redistribución de la riqueza en Brasil. Reconocemos también que hubo un aumento del salario medio a nivel nacional. Reconocemos que la masa salarial en Brasil creció mucho en los últimos años. Pero queremos ganar más. Es natural que una central sindical reconozca que los salarios en Brasil todavía son bajos. ¿Por qué son bajos? Ante las ganancias de las empresas, los gastos que ellos tienen con sus nóminas son bajos comparados con otros países. Porque las transnacionales invierten en Brasil, instalan empresas, en el sector bancario, automovilístico, minero, en grandes azucareras, plantas de etanol y otros sectores, que ganan mucho dinero en Brasil. Por eso nosotros creemos que el salario medio debería ser más alto. Esta es una de las principales luchas de la CUT. Y por supuesto que en el sector público pasa lo mismo.
 
Balance sobre el 2º Congreso Internacional organizado por la CTA
 
La CUT siempre busca participar en Congresos de centrales sindicales amigas de otros países, con las cuales tenemos relaciones históricas de amistad y afinidad política. Para nosotros es un orgullo estar presente en el Congreso de la CTA, que es una aliada histórica de nuestra central sindical. Un seminario de esta naturaleza altamente representativo contribuye para un mayor acercamiento entre los países y las centrales sindicales, y sobre todo es un gesto de solidaridad. La presencia de sindicalistas de otros países aquí es una forma de organizar mejor la lucha, intercambiar informaciones y experiencias. Creo que nos sirve para construir un sindicalismo combativo de lucha y de base.

19 Vistas