07/11/2012

Víctor de Gennaro: “La realidad social se está poniendo cada vez peor”

Por ERNESTO NIMCOWICZ

Neuquén > De paso por Neuquén para participar de reuniones partidarias y del lanzamiento de la junta promotora local del partido Unidad Popular integrado al FAP, Víctor De Gennaro, hoy diputado nacional e histórico dirigente gremial de la CTA, dialogó con La Mañana de Neuquén para conocer su visión con respecto a la situación política nacional y regional, y su posición frente a temas como la expropiación de YPF por parte del Gobierno.
 
¿Cree que el tema de lo que pasó en Sante Fe, donde el jefe de la Policía provincial se vio implicado en un caso de narcotráfico, puede afectar políticamente al FAP en general y a Hermes Binner en particular?
La pelea como plantea Hermes Binner contra el narcotráfico es una pelea nacional y se debe investigar  a fondo. Y la única manera de hacerlo es con toda la información de que se disponga arriba de la mesa y convocando a la gente y a las organizaciones. Yo quiero destacar la actitud diferente de Binner frente a la del vicepresidente Amado Boudou en el caso Ciccone. Binner se puso a disposición de la Justicia mientras que Boudou termina eludiéndola. Esa es la diferencia. 
 
¿Cuál es su evaluación con respecto al tema del narcotráfico?
La lucha contra el narcotráfico es hoy uno de los temas clave de nuestra sociedad. Yo vivo en Lanús, en el Gran Buenos Aires, y una de las primeras organizaciones que nos piden espacio para estar en nuestros locales son las Madres contra el Paco. Esa es la realidad. La realidad de la droga, la precariedad laboral, y la inseguridad, son puntos clave en una perspectiva de esta naturaleza. Por eso hay que federalizar el mapa del delito y democratizar los organismos de seguridad del Estado.
 
En el plano local, ¿cómo evalúa el triunfo de Daniel Huth en ATEN?
Se trata del grupo de compañeros nuestros que estaban en la Secretaría de Derechos Humanos de la CTA. Para nosotros es interesante que se hayan realizado estas elecciones y se haya reconocido el resultado en ATEN con compañeros más cercanos a la CTA y a Carlos Quintriqueo. Es un aliciente y va a permitir el desarrollo de las políticas nacionales. Además, está en línea con que el proceso de pelea de los trabajadores que es cada vez más fuerte. Venimos de hacer un paro el 8 de junio, el 27 de junio hubo una acción conjunta con la CGT y ahora se está discutiendo un paro nacional. La gente en la calle dice que no llega a fin de mes y que no hay futuro. Además, 8 de cada 10 pibes no saben lo que es un trabajo estable.
 
Esta semana finalmente hubo acuerdo con los estatales neuquinos, que obtuvieron un 17% de aumento luego de meses de negociación y a punto de desencadenar un conflicto. ¿Qué evaluación hace del acuerdo?
Me parece que a los estatales no los arrean más y la lucha que hay acá existe en todo el país. En la provincia de Buenos Aires, donde gracias a que hubo pelea finalmente, el aguinaldo no se pagó en cuatro cuotas. Si no, Daniel Scioli y Cristina Kirchner hubieran hecho el pago fraccionado.
 
En cuanto a la convocatoria al paro nacional, ¿qué lectura hace del realineamiento político de Hugo Moyano, que ahora enfrenta al gobierno?
Que la realidad se está poniendo cada vez peor.  Y la respuesta de los trabajadores exige. La gente está peleando casi todos los días en marchas y eso no sale muchas veces en los diarios. Una cosa es que no salga en los medios regionales pero tampoco sale públicamente a nivel nacional. En el último mes y medio hubo cerca de 30 acciones masivas en las provincias, de las cuales 20 aproximadamente terminaron en represión: Chaco, Salta, Córdoba, Formosa, Misiones. De los últimos 17 asesinatos políticos que hubo en los últimos dos años, 11 tienen que ver con la lucha de compañeros y compañeras por la tierra y los derechos de los pueblos originarios, los recursos naturales e impedir que las transnacionales sigan concentrando y transnacionalizando la riqueza.
 
¿Cuál es su posición respecto de la expropiación que hizo el Gobierno a la participación de Repsol en YPF?
Cuando se anunció la expropiación de YPF, yo justo estaba en Cutral Co, en el Pozo Nº 1, en un acto con Rioseco y dirigentes del UNE, entre otros. Ese pozo fue descubierto por la Dirección Nacional de Minería donde yo trabajé. Recibimos con alegría la iniciativa de sacar a Repsol, depredador de nuestro  petróleo, y cuando fuimos al Congreso a votar, apoyamos el proyecto, pero no nos dejaron meter un solo cambio. Queríamos incluir la estatización completa de la empresa, con control de la Sigen y de la Auditoría General de la Nación y cambiar los decretos regulatorios del petróleo. Pero no nos dejaron.  Entonces, ¿qué es lo que hay detrás de esto? Un negociado futuro impresionante para el desarrollo del negocio no convencional del petróleo.

¿Cual es la posición de la CTA con respecto a las ART?
La CTA estuvo marchando en contra del proyecto del Gobierno y defendiendo el que presentamos. La propuesta contempla la eliminación de las ART  que este año van a facturar 20.000 millones de pesos y que cubren sólo al  51% de los trabajadores, dejando afuera a 8 millones de trabajadores. Además nos dejan la friolera de 7.500 muertos por año, 20 muertos por día: 4 por accidentes de trabajo y 16 por enfermedades laborales.
 
¿Cómo se posiciona frente a los conflictos por la megaminería en varias provincias?
Acá hay un pueblo que le dijo no a la megaminería: Loncopué. Cuando le dieron la opción a través de una consulta vinculante, el 80 por ciento le dijo no a la minería a cielo abierto. Porque una cosa es votar a cualquier partido político en cualquier elección, pero otra es  hipotecar el futuro de los nietos. El pueblo tiene más conciencia que los partidos. Hay que confiar en eso.


25 Vistas