18/07/2013

Paraguay: Seguimos en la batalla de los poderes elitescos

 Asunción, 13/07/13.- El sentido elitesco de la vida y de la convivencia humana, identificado con los poderes oligárquicos, sigue pautando el comportamiento de los centros de poder.

Conforman la puesta en marcha de POLITICAS DE GUERRA CON VIOLENCIA DESUSADA, y con un firme propósito de aniquilar toda resistencia posible. Es como UNA DECLARACION DE GUERRA A LA MISMA HUMANIDAD.

El sentido de ELITE esta identificado con los poderes capturados por lo Patricios en Roma, y por los sectores oligárquicos – burgueses de las sociedades modernas, que se jactan de la puesta en marcha de las políticas de exclusión social, sembrando en cada nuevo día, la desigualdad y la inequidad social.

Es el sello del NEOLIBERALISMO Y DE LA DICTADURA DEL MERCADO.

Las batallas que se libran en nuestros países y en el mundo, certifican que los proyectos hegemónicos, primero comienzan planificando la actual CRISIS GLOBAL, para luego poner en marcha las políticas de ajuste estructural diseñadas por el FMI – BM – OMC y demás instrumentos que controlan los poderes fácticos.

En casi todas las corporaciones transnacionales se libran duras batallas sindicales exigiendo la vigencia de la LIBERTAD SINDICAL y la CONTRATACION COLECTIVA (Wall MAR – COCA COLA – PEPSI – NESTLE – RIO TINTO ALCAN – etc.)

Y toda Europa esta en trance de liquidar la CARTA SOCIAL EUROPEA, empobreciendo a los pueblos y condenando a los trabajadores a condiciones de desocupación, miseria e incertidumbre casi total.

Los EE.UU. no terminan de resolver el problema migratorio, y cada día se enreda más en sus desaciertos imperiales, montando servicios de inteligencia para espiar a todos los países del mundo, violentando el derecho internacional. Además, busca jaquear el DERECHO DE ASILO.

Los acontecimientos que rodearon el cuasi secuestro del Presidente Evo Mortales de Bolivia en Europa, nos enseña que la clase dirigente europea hoy se comporta como una vergonzosa colonia de la política imperial de los EE.UU.

Y los problemas del Cercano y Medio Oriente, especialmente en la Cuenca del Mediterráneo, siguen confrontándose con los dictados de unos cuantos países, que obsesionados por la necesidad de controlar los recursos energéticos en todo el mundo, no tienen miramiento alguno para provocar las guerras, las violencias y las políticas de desestabilización que a diario cobran miles y miles de muertos, destruyendo una de las zonas más ricas en recursos arqueológicos, condenando a la miseria a millones de personas.

Y en América Latina- Caribe se sigue buscando imponer las políticas divisionistas, con maniobras muy claras. A toda costa se busca destruir los procesos de INTEGRACION, y se insiste con desgastadas políticas de LIBRE COMERCIO, que de libre tiene muy poco, ya que solamente favorece a los países ricos y poderosos, y a las corporaciones transnacionales. El reciente Acuerdo del Pacífico es la OPERACIÓN CABALLO DE TROYA que impulsa los EE.UU. y las corporaciones apoyados por la dictadura mediática.

En el SECTOR PUBLICO bata mencionar el caso peruano, donde se acaba de dictar una ley limitando al sector público y retaceando los derechos de los trabajadores estatales.

Sabemos que las recetas neoliberales están concebidas para debilitar al Estado y privatizar todo. Mientras los trabajadores luchamos por construir un ESTADO SOCIAL DEMOCRATICO DE DERECHO PARA CONQUISTAR LA INTEGRACION Y EL DESARROLLO.

Es evidente que se están reinstalando POLITICAS REPRESIVAS Y VIOLACION DE LOS DERECHOS HUMANOS, en función de favorecer a los inversionistas en detrimento de la autonomía de los pueblos y la soberanía de las Naciones.

El propio Papa Francisco acaba de denunciar al CAPITALISMO SALVAJE y a las minorías que están produciendo un gran daño a toda la humanidad.

En tiempo de democratizacio4n, las políticas elitescas, simplemente representan regresar al pasado para destruir las bases de una verdadera DEMOCRACIA CON LIBERTAD, JUSTICIA SOCIAL Y PARTICIPACION POPULAR.

El capitalismo salvaje busca sobrevivir a costa de la explotación del trabajo humano, la depredación de la naturaleza, y la miseria de los pueblos.

Pero los procesos de cambio son indetenibles.

(*) Ex Secretario General Adjunto de la CLAT; ex Director General de la Universidad de los Trabajadores de América Latina (URAL); ex Presidente de la Comisión Latinoamericna de Defensa de los Derechos y Libertades de los Trabajadores y Pueblos de América Latina (CLADEHTL). En la actualidad es Asesor de la CNT de Paraguay.

18 Vistas