22/04/2013

PARAGUAY: De Curuguaty-Golpe de Estado Parlamentario a la restauración de la hegemonía colorada

En todos estos acontecimientos, los medios de comunicación totalmente controlados por la dictadura mediática, creó un clima electoral que logró persuadir a la población para votar masivamente, que efectivamente se dio, y así SE LEGITIMÓ EL GOLPE DE ESTADO.

El gran estratega del golpe fue el Partido Colorado – la ANR -, siendo su artífice Horacio Cartes, quien sin aspaviento alguno declaró a los medios: “DESDE LAS ELECCIONES INTERNAS, SABIA QUE IBA A GANAR”

Planificaron – con la complicidad del actual Presidente de Facto y su partido PLRA, más los poderes fácticos (Sociedad Rural – Unión Industrial – ABC Color, etc – y otros partidos menores), la masacre y el golpe para ganar y regresar al poder, después de 5 años de estar en la llanura, recordando de paso que malgobernaron durante más de 60 años, tiempo en el que sirvieron de soporte para la vigencia de la dictadura más larga y cruel de la historia política del país. La dictadura del General Alfredo Stroessner, y la herencia maldita de la corrupción y el hambreamiento del pueblo.

Horacio Cartes, de dudosos antecedentes, dicen por estar involucrado con el negocio del narcotráfico, se convierte así en el nuevo Presidente de la República, regresando con el, la hegemonía colorada – ANR –

Con los resultados a la vista, se refuerza el poderío de la ANR en el nuevo Parlamento, ya que aumentó su representación: en el Senado con 4 nuevos senadores, – 19 en total de 45 posibles -,y en la Cámara de Diputados, con nuevos representantes.

Esta hegemonía estará al servicio de los grandes intereses y de los poderes fácticos nacionales e internacionales, que indudablemente será monitoreado también por el imperio norteamericano.

El gran perdedor es el PLRA – el Partido Liberal Radical Auténtico – , la nucleación política del actual Presidente de Facto Federico Franco.

La novedad interesante es la incorporación en el Parlamento de una representación de las fuerzas de izquierda, como el Frente Guazú y Avanza País., más el PDP.

Y muy probablemente, cierren su ciclo político partidario UNACE – PATRIA QUERIDA Y ENCUENTRO NACIONAL, duramente castigados por los electores.

El ex Presidente Fernando Lugo fue electo como Senador Nacional.

Milda Rivarola, una politóloga de gran autoridad, dijo evaluando los resultados electorales, que EL TRIUNFO DEL PARTIDO COLORADO SE VEIA VENIR A PARTIR DEL GOLPE DE ESTADO PARLAMENTARIO”.

Esta elección nacional realizada en Paraguay, nos alerta sobre los métodos golpistas que desvergonzadamente utiliza la derecha para quebrar procesos de cambio, y así, restaurar el poder de los ricos y poderosos, de los terratenientes, ganaderos, dueños de los medios de comunicación social, y de la patria sojera que controla el país.

No puede caber la menor duda de que la restauración del poder hegemónico del Partido Colorado, anuncia vientos huracanados para los sectores populares. Se impondrá LA LEY Y EL ORDEN. La represión de las luchas populares será inevitable.

Y el campesinado paraguayo, como los pueblos originarios, seguirán sufriendo la persecución y la represión.

Nos aguardan tiempos aciagos. Y la formidable disposición del pueblo, que nuevamente acudió a las urnas con fe y esperanza, parece que inevitablemente, será rifada como se lo ha hecho durante más de 100 años.

Quiere decir que de nuevo debemos iniciar la gran lucha en defensa de los Derechos Humanos, en defensa de la LIBERTAD SINDICAL, en la exigencia de una auténtica REFORMA AGRARIA, REIVINDICANDO LA VERDAD, LA JUSTICIA SOCIAL, LA DEMOCRACIA REAL Y LA PAZ.

Luego de estas elecciones, tienen la palabra el MERCOSUR, UNASUR, CELAC – OEA……

Y luego vendrán los análisis más profundos de todo el proceso pasado, presente y futuro.

Mientras, nos quedamos exigiendo la JUSTICIA Y LIBERTAD DE LOS CAMPESINOS PRESOS Y REPRESALIADOS EN LA MASACRE DE CURUGUATY.

Y QUE SEAN CASTIGADOS LOS VERDADEROS CULPABLES DE TAMAÑO CRIMEN.

(*) Ex Secretario General Adjunto de la CLAT; ex Director General de la Universidad de los Trabajadores de América Latina (URAL); ex Presidente de la Comisión Latinoamericna de Defensa de los Derechos y Libertades de los Trabajadores y Pueblos de América Latina (CLADEHTL). En la actualidad es Asesor de la CNT de Paraguay.

21 Vistas