02/05/2013

PARAGUAY: 30 de abril, Día del Maestro. 1º de mayo, Día del Trabajador


EL 30 DE ABRIL y el 1º.DE MAYO ESTAN ASOCIADOS HISTORICAMENTE.

Es el día en que se reconcilian EL LENGUAJE, EL TRABAJO, LA EDUCACION, LOS DERECHOS HUMANOS,  EL MAESTRO Y EL MARTIROLOGIO.

 

EL 30 DE ABRIL ES EL DIA DEL MAESTRO, FORJADOR DE LA NIÑEZ Y LA JUVENTUD.

 

El 1º.DE MAYO ES LA FECHA DE CONMEMORACION DE LOS MARTIRES DE CHICAGO- – 1886 – USA  – Luchadores, por exigir 8 horas de trabajo, fueron ahorcados.

 

Es el día de la reivindicación del valor del TRABAJO HUMANO. SIN EDUCACION Y SIN TRABAJO NO HAY VIDA NI PROGRESO. EL TRABAJO NO ES MERCANCIA. ES PARTE VITAL DE LA DIGNIDAD Y LOS DERECHOS HUMANOS.

 

Si es verdad lo que decía el sabio Aristóteles, que “LA CARACTERISTICA ESENCIAL DEL SER HUMANO ES SU CURIOSIDAD”, nosotros podemos agregar que LA EDUCACION ES LA CIENCIA Y EL ARTE DE FORMATEAR AL SER HUMANO EN LA LIBERTAD PARA ELABORAR  LAS RESPUSTAS QUE GENERA  ESA CURIOSIDAD..

 

Por eso Bolívar afirmaba que “ LOS PUEBLOS MARCHAN AL RITMO QUE CAMINA LA EDUCACION”.  Y también afirmaba: “NECESITAMOS TRABAJO Y MAS TRABAJO.”

 

Y EN LA Unión Nacional de Educadores – UNE/SN – afirmamos que LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN ES DIRECTAMENTE PROPORCIONAL A LA  LUCIDEZ DE LA POLITICA EDUCATIVA,  A LA CALIDAD DE LOS EDUCADORES, Y A LA DIGNIDAD DEL TRABAJO

 

Educar es desarrollar el talento humano. Es forjar LA PERSONALIDAD Y EL CARÁCTER de una persona. Es prepararlo para COMPARTIR Y COMPETIR EN LA VIDA.

 

Nos dicen que con la revolución científica y tecnológica se está generando una  “NUEVA MANERA DE APRENDER, DE PENSAR Y DE ACTUAR”.

 

Y sabemos que corresponde a los padres , a los maestros y a los trabajadores, junto con las Instituciones Públicas, privadas y sociales, ser los principales arquitectos del diseño del hombre y  la mujer que queremos formar en nuestras sociedades.

 

Por eso  exigimos UNA EDUCACION PUBLICA GRATUITA Y DE CALIDAD PARA TODOS-TODAS., Y UN TRABAJO DIGNO CON RESPETO DE LA LIBERTAD SINDICAL, LA CONTRATACION COLECTIVA Y EL DERECHO A LA HUELGA.

 

Y nadie puede dudar de que la educación y el trabajo humano, son la gran palanca que mueve al mundo en la dirección del progreso, de la realización humana,  del desarrollo comunitario, y de la conquista de la JUSTICIA SOCIAL Y DE LA PAZ

Es por ello que la función y tarea del maestro tiene una especificidad muy delicada. La transmisión de la información y del conocimiento exige una gran preparación y actualización permanente. Y además, es fundamental  desarrollar una conciencia moral y política que implica compromiso y responsabilidad.

 

Aceptando que “La conciencia es siempre conciencia de algo”, y que representa  respeto por la verdad, la libertad, la inventiva, la UNE/SN, aprovecha EL DIA DEL MAESTRO Y ANIVERSARIO DE SU FUNDACION, para reiterar su postulado fundamental : EN PARAGUAY NECESITAMOS UNA NUEVA EDUCACION PARA  LOGRAR UNA NUEVA CULTURA.

 

Exigimos UNA EDUCACION LIBERADORA PARA RECREAR UNA IDENTIDAD CULTURAL a tono con las exigencias del Siglo XXI, y los apremios de un proceso de cambio que es fundamental para avanzar como  trabajadores de la educación calificados, en marcha con toda la clase trabajadora combativa,  realizada como  pueblo libre,  nación soberana, con palpitación latinoamericana – caribeña.

 

Los MAESTROS, más allá de las DIFICULTADES, somos, y debemos ser siempre, LOS ARTIFICES DE LOS CAMBIOS CULTURALES EN LA SOCIEDAD. Por eso Paulo Freire tenía razón cuando afirmaba que “TODA EDUCACION ES IDEOLOGIA LIBERADORA”. LOS MARTIRES DE CHICAGO MURIERON POR UNA IDEOLOGIA LIBERADORA.

 

En este día, rendimos nuestro sentido homenaje a toda la clase trabajadora del país y del mundo, al conmemorarse un nuevo aniversario del DIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO – 1º.DE MAYO, DIA DE LOS MARTIRES DE CHICAGO, QUE LUCHARON POR LA JORNADA LABORAL DE 8 HORAS, y por ello fueron vilmente ahorcados.

 

En este día, reafirmamos nuestro compromiso de lucha por conquistar las reivindicaciones fundamentales que corresponden en justicia a todos los trabajadores  Requerimos TRABAJO DIGNO – JUSTA REMUNERACION – FORMACION DOCENTE  ACTUALIZADA Y SEGURIDAD SOCIAL EFICIENTE.

 

Y repudiamos toda forma de explotación del trabajo humano, y toda violación de los DERECHOS HUMANOS, en especial de los DERECHOS LABORALES.

 

Y por sobre todo, exigimos el respeto pleno de las disposiciones  Constitucionales, del Código del Trabajo, de las normas de la OIT y de las disposiciones administrativas que garantizan la labor del educador y de los trabajadores en general.

 

RECORDAMOS QUE LA EDUCACION Y EL TRABAJO,SON RESPONSABILIDAD DE TODA LA SOCIEDAD, Y FUNCION PRINCIPAL DEL ESTADO DEMOCRATICO. ES FUNDAMENTAL OFRECER IGUALDAD DE OPORTUNIDADES A TODOS LOS CIUDADANOS Y CIUDADANAS.

 

Una de las causas fundamentales de la CRISIS DEL MUNDO DE HOY, ES LA EDUCACION MEDIOCRE Y EL DESEMPLEO ALARMANTE, que se traduce en la  EXCLUSION SOCIAL y la miseria de nuestros pueblos.

 

El NEOLIBERALISMO Y EL CAPITALISMO SALVAJE, SON LOS RESPONSABLES DE ESTA SITUACION.

 

En estos  días de profunda dimensión histórica, que nos exige una reflexión serena pero comprometida, debemos renovar nuestra fe y nuestra esperanza de avanzar en la dirección de profundizar la democratización de la sociedad paraguaya- latinoamericana-caribeña, que reclama más que nunca asociar LIBERTAD CON JUSTICIA SOCIAL, DEMOCRACIA REAL Y CALIDAD DE VIDA PARA TODOS LOS CIUDADANOS.- CIUDADANAS.

 

El nuevo gobierno, VOTADO EL 21 DE ABRIL, que asumirá el próximo 15 de Agosto, y que carga en sus espaldas, el GOLPE DE ESTADO PARLAMENTARIO EXPRES, FABRICADO EN LA MASACRE DE CURUGUATY Y CONSUMADO EN LA FARSA DEL 22 DE JUNIO DE 2012PARA DERROCAR AL PRESIDENTE FERNANDO LUGO, ELECTO DEMOCRATICAMENTE POR EL PUEBLO, no puede traicionar los intereses nacionales y populares..

 

EL PUEBLO , LOS EDUCADORES Y  LOS TRABAJADORES EN GENERAL, ESTAREMOS ALERTAS Y PREPARADOS PARA LA DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS.

 

En este día glorioso para todos los trabajadores, y para la UNE/SN, por cumplir  23 AÑOS DE LUCHA Y DE CRECIMIENTO SOSTENIDO, debemos reafirmar nuestro compromiso UNITARIO para conformar dentro del respeto de la pluralidad, UNA ORGANIZACION CON CAPACIDAD Y PODER PARA REPRESENTAR Y LUCHAR POR LA DIGNIFICACION DEL MUNDO DEL TRABAJO Y LA DIGNIFICACION DE TODOS LOS EDUCADORES DEL PARAGUAY.-

 

 

POR UNA NUEVA EDUCACION PARA UNA NUEVA CULTURA.-

 

                        30 DE ABRIL: D I A   D E L   M A E S T R O  :    S  A  L   U   D

 

            1º. DE MAYO:  HONOR Y GLORIA A LOS MARTIRES DE CHICAGO

 

L A   L U C H A    C O N T I N U A  –  A H O R A   M A S    Q U E   N U N C A

 

 

23 Vistas