14/03/2013

Micheli: “El gobierno dejó de ser popular y nacional con Cristina”

 

 

Horas después de haber anunciado la movilización al Ministerio de Trabajo este jueves 14 junto a la CGT, el secretario general de la CTA, Pablo Micheli, visitó los estudios de Radio La Red y en dialogo con Jorge Rial afirmó: “Lo vamos a llevar a Boudou de paritario porque la verdad es bueno: cuánto le consiguió a los diputados y a los senadores”. Ante la sordera del gobierno, declaró que están construyendo otro nuevo paro nacional para abril o mayo.

 

 

 

-¿Se viene otro paro nacional, quiere arrancar por ahí?

 

 Lamentablemente sí, no tuvimos ninguna respuesta, vos te acordás que el 20 de noviembre del año pasado hubo un paro contundente, hacía 10 años que no había un paro de esa contundencia en la Argentina lo que demostró que en realidad el relato del Gobierno nacional y popular, un poco se le comienza a caer a pedazos a partir de los cacerolazos y luego del paro cuando los trabajadores protagonizamos ese hecho donde queda claro que su base electoral comienza a resquebrajarse.

 

Nosotros esperábamos que primara el sentido común con semejante demostración de fuerza, no de la noche a la mañana pero esto de que la Presidenta en enero hiciera una propuesta de derogación del Mínimo no Imponible del Impuesto a las Ganancias sobre el salario de los convencionados ahora lo quiera resolver con el 20% de aumento del Mínimo no Imponible es una tomada de pelo, porque para colmo poniéndole tope a las paritarias, inventando todas estas cosas que están inventando para sostener un plan económico que se basa en la inflación y que los que menos tenemos somos los que más pagamos, la verdad que cada vez perdemos más o te aumentan 20 pesos el salario entonces dejás de cobrar las asignaciones familiares, siempre terminamos financiando los trabajadores.

 

-¿Cuándo dejó de ser nacional y popular este gobierno?

 

Descripción: http://www.agenciacta.org/squelettes-dist/puce.gif Particularmente siento que desde que está Cristina.

 

-¿Cristina fue?

 

Descripción: http://www.agenciacta.org/squelettes-dist/puce.gif Sí, sí, sí, yo creo que ella ha priorizado los acuerdos, para mí es de centro derecha sin ninguna duda, el tema de los derechos humanos y todas estas cuestiones tienen que ver con la lucha y la resistencia del pueblo, ellos no tenían otra alternativa, no es que hicieron esto porque era lo mejor, la verdad que tener a Berni, que es un carapintada, como uno de los jefes de Seguridad de la Argentina no da cuenta de que este gobierno tenga muchas diferencias con ese sector del Ejército que tuvo que ver con la represión en su momento, entonces creo que dejó de serlo particularmente con el gobierno de Cristina.

 

Se la compara mucho con Chávez y la verdad que no es cierto, porque Chávez ha hecho reformas mucho más importantes a favor de los trabajadores en Venezuela de las que hizo este gobierno y este gobierno las hizo al revés: la Ley de Riesgos de Trabajo es una ley que se la regaló a De Mendiguren y a los empresario, en clara demostración de que es una ley en contra de los trabajadores, en contra de la prevención a favor de que los empresarios gasten menos en seguridad y en salud laboral; este es un ejemplo, igual que el 82% y el salario mínimo, vital y móvil es una cargada por más que digan que es el mejor de América Latina, a mí no me interesa la comparación con Paraguay, con Bolivia, con todo el respeto que me merecen los bolivianos y los paraguayos. Pero no es posible que me digan que me tengo que conformar porque tengo el mejor Salario Mínimo, Vital y Móvil de 2.875 pesos cuando en realidad, primero porque hay una cantidad de trabajadores que ni siquiera llegan a ese valor, particularmente los municipales, pero aparte cuando vos tenés un crecimiento de la economía durante 10 años a tasas de casi del 9% anual no es entendible que pagués salarios que no superen el promedio salarial de la Argentina.

 

-Ahora, no sentís que por ahí llegaron un poco tarde, no vos porque hay que reconocer que vos fuiste disidente desde la primera hora, no lo es Yasky que hoy está cercano al gobierno y no lo fue Hugo Moyano que durante mucho tiempo estuvo muy cercano a este gobierno, ¿no sentís que tal vez llegaron un poco tarde que tendrías que haber empezado la protesta o por lo menos señalarle al gobierno los errores antes?

 

Descripción: http://www.agenciacta.org/squelettes-dist/puce.gif La CTA viene desde hace mucho tiempo planteando esto pero también nosotros que somos los que más planteamos las críticas tuvimos una situación complicada cuando fue la separación, hubo un tiempo, por lo menos dos años que estuvimos entretenidos en la interna, que en realidad fue buena la intención porque la gente votó para elegir, pero la bastardeó tanto el gobierno que la transformó en una interna miserable en la cual terminamos entrando en ese juego. Nosotros somos autocríticos de esa situación, entramos en el juego de pelearnos con Yasky. El día que rompimos con eso, que fue a fines del 2011 y dijimos basta, lamentablemente no hay posibilidades de que esto se arregle, va a haber dos Centrales, nosotros siempre estuvimos a favor de la pluralidad y la libertad sindical en la Argentina así que no nos asustemos de que haya dos CTA y dos CGT en la Argentina que permite que la gente pueda elegir y no que esté obligada a estar en un solo lugar. El día que dijimos eso comenzamos a construir otra cosa y arrancamos, bueno, los muchachos de la CGT demoraron un poco más pero en definitiva me parece que son los tiempos que va poniendo el pueblo porque yo te puedo preguntar ¿y la clase media por qué esperó hasta noviembre o septiembre?.

 

-Porque le tocaron el bolsillo

 

Descripción: http://www.agenciacta.org/squelettes-dist/puce.gif Bueno, por eso, justo coincide con el momento en que el gobierno comienza a derechizarse, comienza a tener políticas contrarias al pueblo porque en definitiva los trabajadores y la clase media somos los que más pagamos en la Argentina. Cómo puede ser que por un yogur un tipo que gana 100 mil lucas por mes pague lo mismo que uno que gana 1.900, no tiene sentido, eso más las cargas sociales, el impuesto a las ganancias sobre el salario, la pérdida del salario familiar hacen un conjunto de la recaudación del 70%.

 

-Ahora, ¿sentís que al Gobierno le mueve un pelo lo que ustedes hacen, lo sienten?, porque para afuera parece que no

 

Descripción: http://www.agenciacta.org/squelettes-dist/puce.gif Sí, Yo te puedo asegurar, no por casualidad a fin de año nos acusaron a Moyano y a mí de saqueadores. Berni tenía arriba del escritorio las dos órdenes de captura para meternos presos. Lindo lío se iba a armar en este país si nos metían presos.

 

-O sea que estuvieron a punto de meterlos en cana

 

Descripción: http://www.agenciacta.org/squelettes-dist/puce.gif Sí, sí, sí, no nos pueden ni ver, particularmente ella no me puede ni ver ni escuchar porque si no no harían las discriminaciones que hacen y la verdad es que pierden los estribos porque el mismo día del paro, el 20 de noviembre, habló en San Pedro, te acordás, las barbaridades que dijo de nosotros, inclusive hizo una mención a mí sin nombrarme, dijo que a Kosteki y a Santillán no los veía viajando a Miami, te acordás esa anécdota mentirosa que me inventaron que yo estaba con mi familia en Miami cuando había ido a Nueva York por la causa haitiana (para pedir que la Argentina retirara sus tropas de la Minustah), la verdad dedicarme un párrafo, no quiero usar una mala palabra, pero hay que estar preocupado por cualquier cosa, por si yo viajo a Miami o si no viajo.

 

-¿Y el paro tiene fecha?

 

Descripción: http://www.agenciacta.org/squelettes-dist/puce.gif Lo estamos discutiendo.

 

-¿Vos tenés ganas de que sea rápido?

 

Descripción: http://www.agenciacta.org/squelettes-dist/puce.gif Yo tenía la impresión de que el paro iba a ser para mayo, pero como vienen las cosas: hay 8 provincias donde los docentes están de paro, Neuquén lleva 12 días de paro, en Chaco la Federación SITECH lleva 11 días, en la provincia de Buenos Aires es grave la situación, Mendoza también. Por otra parte el 26 de marzo hay un plenario de todos los gremios estatales de la CGT y la CTA que son más de 20 gremios que ni siquiera se ha abierto la paritaria de ellos y van a reclamar una pauta salarial superior al 30% o por esa cifra, el gobierno no va a aceptar y van a conflicto, a paro, entonces esto va calentando los motores, lo que nos va a llevar a que más temprano de lo que pensábamos vamos a convocar al paro nacional. Ojala haya respuesta porque la verdad nosotros quisiéramos una mesa, un lugar donde poder resolver estas cuestiones, sentarnos, queremos un plan para poder llegar al salario mínimo, vital y móvil de 5 mil pesos. Lo vamos a llevar a Boudou de paritario porque la verdad es bueno, cuánto le consiguió a los diputados y a los senadores.

 

-¿Están todos los puentes rotos con el gobierno o hay algún funcionario que tiene cierto diálogo, ciertas ganas de componer?

 

Descripción: http://www.agenciacta.org/squelettes-dist/puce.gif No, vos viste cómo este gobierno es absolutamente vertical, nada se hace sin la mirada de ella. Es una cosa terrible, le tienen pánico y entonces nadie se anima a recibirnos porque si nos recibe, no lo fusilan pero lo deportan.

 

-¿Ni siquiera por zurda: ‘no digan que los llamé’?

 

Descripción: http://www.agenciacta.org/squelettes-dist/puce.gif Nada, nada, yo por ahí sí alguna conversación con Berni por este tema de que tenemos un lío bárbaro por esta cuestión de las acusaciones, pero nada en particular que esté relacionado o que sea orgánicamente oficial.

 

-¿Y el Ministerio de Trabajo?

 

Descripción: http://www.agenciacta.org/squelettes-dist/puce.gif Cero, el Ministerio de Trabajo desconoce a la CGT de Moyano y a la CTA donde estoy yo, para ellos las únicas existentes son la CGT de Balcarce 50 y la de Yasky.

 

-¿Se mudaron a Balcarce 50?

 

Descripción: http://www.agenciacta.org/squelettes-dist/puce.gif No sé, se les dice así. La verdad no se dónde tienen la sede, la de Caló, no vamos a ser tan jodidos.

 

-¿Por qué creés que nunca cuando se llevaban bien con el gobierno y estaban con Hugo Yasky, el gobierno reconoció a la CTA?

 

Descripción: http://www.agenciacta.org/squelettes-dist/puce.gif Porque no está de acuerdo con la pluralidad, es un gobierno vertical: cree en el pensamiento único, el partido único y el sindicato único, es un problema de concepción filosófica de este gobierno, la ideología es esa, no es que son tipos abiertos, plurales, es mentira cuando ella dice yo soy la presidenta de los 40 millones de argentinos, por favor, me van a contar a mí, si no nos recibió jamás: todos los que pensamos distinto estamos afuera y cada vez somos más, en realidad no somos oposición, a mí me molesta cuando me ponen la CTA opositora porque no somos un partido político para ser oposición. Sí quisiéramos que hubiera una modificación de la Cámara de Diputados porque la verdad es que esta hegemonía absoluta del kirchnerismo ha aprobado leyes que son un desastre para los trabajadores.

 

-O sea, para vos son muy importantes estas elecciones.

 

Descripción: http://www.agenciacta.org/squelettes-dist/puce.gif Sí, son muy importantes, acá se definen las elecciones de 2015, en estas elecciones.

 

-¿Ustedes se van a presentar, tienen ganas de presentarse en alguna lista?

 

Descripción: http://www.agenciacta.org/squelettes-dist/puce.gif No, yo he tenido ofertas para ser candidato a diputado nacional por el FAP pero la verdad casi seguro que no va a ser así, voy a seguir siendo secretario general de la CTA. Pero me preocupa más que eso, nos preocupa el tema de la falta de unidad del campo popular, nos preocupa esto de Pino con Carrió.

 

-¿Te hace ruido?

 

Descripción: http://www.agenciacta.org/squelettes-dist/puce.gif Sí, sí, me preocupa muchísimo que Pino priorice la alianza con Carrió y no con Claudio Lozano o Víctor por ejemplo o viceversa, me parece una locura, en ese sentido me parece que si van todos divididos lo que va a ocurrir es que gane el kirchnerismo otra vez y eso es la garantía de la re-reelección.

 

-¿Sentís que la re-reelección es el final de todo?

 

Descripción: http://www.agenciacta.org/squelettes-dist/puce.gif Sí, si ellos ganan es imparable, es el objetivo principal, ellos no saben cómo resolver la sucesión de Cristina, saben que no ganan las elecciones si no va Cristina. Pero tampoco estoy seguro que la vayan a ganar porque este pueblo no es tan fácil de llevar de las narices así como así y que eternamente, con todas las barbaridades que están haciendo, los vayan a votar. Pero si la oposición de centro izquierda, la más progresista de la Argentina está partida de la manera en que está y va cada uno por su lado como está hoy, en ese caso sí la gente castiga y para más de lo mismo vota al original, eso es lo que yo creo y me preocupa seriamente. Ojala no ocurra, la CTA está haciendo esfuerzos para tratar de juntarlos.

 

-Hay mucha gente que piensa diferente, que lo mejor es un gran frente en el que esté Carrió, Pino, Lozano.

 

Descripción: http://www.agenciacta.org/squelettes-dist/puce.gif ¿Qué, hacemos la Alianza de vuelta? no nos fue bien.

 

-Con aquella no, pero ¿vos sentís que todas las alianzas van a ser como aquella?

 

Descripción: http://www.agenciacta.org/squelettes-dist/puce.gif Todas las alianzas no, pero ésta es muy parecida: los radicales, los socialistas, Carrió, son los mismos de aquel tiempo casi. El radicalismo y el justicialismo han sido máquinas electorales y las cosas no se han modificado para mejor en nuestro país, me parece que habría que buscar lo mejor de esa fuerza, no la fuerza en sí porque son máquinas que te chupan y que te terminan triturando después.

 

-¿Y el proyecto que andaba dando vueltas que Moyano quería hacer un partido?

 

Descripción: http://www.agenciacta.org/squelettes-dist/puce.gif Moyano insiste con eso, él quiere armar un partido.

 

-¿Estarías ahí?

 

Descripción: http://www.agenciacta.org/squelettes-dist/puce.gif No, no, nosotros vamos a mantener la autonomía de la CTA de todo. Si por alguna razón mis compañeros me dicen que tengo que ser diputado, renunciaría a la CTA porque hacer las dos cosas es una contradicción. Yo no discuto con Moyano sobre estas cosas, nuestra alianza es reivindicativa a favor de los problemas de los trabajadores, no es ideológica, no es estratégica, es táctica.

 

-Se viene el paro nacional.

 

Descripción: http://www.agenciacta.org/squelettes-dist/puce.gif Sí, estamos trabajando para eso. Yo estuve en Salta esta semana, la semana pasada en Entre Ríos, la semana que viene en Neuquén, estamos yendo a distintos lugares, plenarios, asambleas donde estamos preparando el clima aunque en realidad no nos cuesta mucho, la gente está enojada, está mal porque no le alcanza, aparte la inseguridad que es un desastre, yo te decía que soy de Junín y lo que pasó es una locura. Esta no es la primera marcha que se hace en Junín, hubo 11 crímenes en un año. Ahora la policía le da balas de goma y gases lacrimógenos a la gente, a los noteros de televisión. La CTA como la CGT cada marcha que hacemos tenemos cientos y cientos de compañeros ocupándose de la seguridad. El gobierno debería cuidar la seguridad del pueblo en lugar de andar espiándolo con el Proyecto X.

 

·       Equipo de Comunicación de la CTA Nacional

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

22 Vistas