23/08/2013

Micheli: “No tendría que haber un sindicalismo Massista ni Kirchnerista, sino de los trabajadores”

Jueves 22 de agosto de 2013,

-¿Estás en San Pablo?

 Si, estoy en Brasil porque es el Congreso de la Central de Trabajadores de Brasil al cual fui invitado. No fui a Río Gallegos porque no fui invitado. Esto forma parte de la política que lleva adelante este Gobierno de discutir los grandes temas de importancia nacional sólo con sus amigos, como lo hizo con el Consejo del Salario días atrás, dejando a Moyano y a nosotros afuera.

-¿O sea que lo de Río Gallegos es una reunión de amigos no más?

 Yo creo que si, que forma parte del mismo relato que nos trajo hasta ahora. Donde la Presidenta habla de los 40 millones de argentinos pero a nosotros no nos tiene en cuenta porque prefiere juntarse con los que sabe que le van a decir todo que sí, que no le van a pedir absolutamente nada. La verdad que esto no tiene mucho sentido en el marco de la democracia, donde sería interesante que convocara a opiniones diversas.

– ¿Creés que fue un monólogo no más?

 Si, comparto la expresión de Moyano, de que iba a ser un monólogo. Y los que van a ir a cumplir el rol de aplaudidores. Por lo menos en lo que respecta al sindicalismo, no tengo dudas de que es así.

-En lo que respecta al sector empresarial, después de las PASO ¿Creés que el mapa sigue siendo el mismo?

 Yo creo que los sindicalistas han demostrado que estaban antes, siguen estando y seguramente han asumido compromisos y seguirán juntos. Del sector empresarial yo desconozco qué harán, pero no suelen ser muy abiertos a resolver los problemas de los trabajadores. Yo creo que para un diálogo de tipo social, deberían convocar a todos los sectores, no sólo a los que son amigos de ellos.

-¿El triunfo de Massa en las PASO trae una especie de renovación? ¿O crees que es más de lo mismo?

 Yo creo que el dato de que el oficialismo haya perdido, puede ayudar a cambiar algunas cosas. No tengo muchas expectativas de que vayan a transformar las cuestiones de fondo que hay pendientes respecto de la estructura económica de Argentina. Pero me parece que en la parte ética y en la parte política podría haber un cambio y no sean más de lo mismo. Eso espero, esas son mis expectativas.

-Porque Massa está avanzando con propuestas interesantes, como lo es el Impuesto a las Ganancias.

 Todos los candidatos, cuando son candidatos avanzan en propuestas. Menem asumió con la revolución productiva, salariazo y no sé que otras cosas. Esperemos que Massa no sea igual, pero todos prometen cosas que esperemos que después las cumplan. El Kirchnerismo también prometió cosas que nunca cumplió.

-¿Ustedes hablaron con Massa respecto del reconocimiento de la Central?

 Entiendo que Massa debería reconocer la libertad sindical. A pesar que él quiera la unificación de la CGT, pero creo que él debe respetar y entender la existencia de otras centrales en Argentina. Calculo que está en su pensamiento, sería muy retrógrado volver a la cuestión del unicato. Ya eso sería parecerse demasiado a este gobierno.

-Te lo pregunto porque, hasta ahora, no escuché a ningún candidato hablar de esto

 La semana pasada hubo en el Congreso una presentación que llevó adelante el diputado Víctor De Gennaro junto a otro grupo de diputados y muchísima gente, para modificar la Ley de Asociaciones Sindicales. A partir de un fallo de la Corte Suprema, ya comienza a haber algunos cambios y se comenzó a debatir. Esperemos que algunos candidatos, Massa principalmente, lo tomen. Y si no lo toman, nosotros le vamos a hacer saber que es nuestra intención que lo hagan.

-¿Creés que la irrupción de Massa cambió el mapa gremial? Porque hace un par de semanas se habla del gremialismo Massista

 Puede ocurrir que parte de la CGT de Moyano se acerque más al partido de Massa. Lo que no me parece es que no tendría que haber un sindicalismo Massita, un sindicalismo Kirchnerista, sino un sindicalismo de los trabajadores. No ligado a los partidos políticos.

26 Vistas