01/10/2013

Micheli: “El pueblo argentino no quiere más ajuste, quiere vivir tranquilo”

Martes 1ro de octubre de 2013,

 Además se refirió a las deudas pendientes con el movimiento obrero: “La suba en el Mínimo no Imponible es insuficiente porque debería ser una medida de fondo. Tanto en el Impuesto a las Ganancias, como en el Salario Familiar sigue habiendo injusticias”, destacó el dirigente de la Central.

-Usted forma parte de la CTA opositora al Gobierno y está recorriendo los distintos distritos para apoyar a los candidatos del frente Podemos…

 En realidad nosotros somos la CTA, la Central de los Trabajadores de la Argentina; se nos pone en un lugar opositor al gobierno, pero en realidad no somos un partido político como para ser oposición. Aclaro esto para dejar sentado que en todo caso tenemos diferencias profundas con la política económica y las prácticas políticas de este gobierno nacional y con muchos de los gobiernos provinciales, lo que no significa que seamos un partido de oposición. Como representantes de trabajadores y trabajadoras, defendemos sus intereses y eso colisiona con un gobierno que hace ajuste sobre los trabajadores. Puedo dar infinidad de ejemplos, como el mínimo no imponible o el salario familiar y eso nos lleva a enfrentarnos. No somos del séquito de aplaudidores de la Presidenta.

– En relación al mínimo no imponible, el gobierno ha dado un paso al subir el piso, que era un reclamo de todo el arco opositor. ¿Alcanza con esto o la propia inflación puede ir carcomiendo este beneficio?

 No, no alcanza, porque debería ser una medida de fondo. Tanto en el impuesto a las ganancias, como en el salario familiar siguen habiendo injusticias y, probablemente, hacia fin de año o principios del año que viene estemos en la misma situación. Porque esto es una carrera contra la inflación y en esa carrera perdemos los trabajadores, el pueblo y la clase media.

– ¿Cuáles son esas medidas de fondo?

 En el tema del mínimo no imponible, la eliminación del impuesto a las ganancias sobre el salario de los trabajadores que están bajo el convenio colectivo de trabajo. No decimos que no haya que cobrarles a los gerentes de las grandes empresas, pero a los trabajadores que están bajo convenio colectivo no se les puede cobrar, porque es inconstitucional. Por otra parte, hoy sube el mínimo no imponible, sube la inflación y hay un aumento de salarios que se come ese aumento del mínimo no imponible, que es lo que ha venido pasando hasta ahora. Y con el salario familiar pasa lo mismo, porque suben los topes, pero a la vez hay una injusticia tremenda, porque un hijo de un argentino cobra un dinero en Salta, otro en Junín y otro en Vedia. Deberían ser unificados y todos los hijos menores de 18 años deberían valer igual. Puede ser gerente, pero tiene que cobrar por su hijo.

– ¿Cuál es la actualidad del frente PODEMOS en la Región y qué perspectivas tienen de cara a octubre?

 PODEMOS es una fuerza muy nueva que nacionalmente responde a los diputados Víctor de Genaro y Claudio Lozano y que está haciendo su primera experiencia electoral. Nosotros no pretendemos que sea la gran sorpresa en las elecciones de octubre, sino que es una construcción de cara a 2015. Estamos construyendo una fuerza interesante, con presencia en toda la sección y vamos camino a crecer. Me parece que es tiempo que se les dé oportunidad a nuevas experiencias, a jóvenes que no han estado en la gestión pública. Todo lo demás es más de lo mismo, porque todos los que se presentan han estado y fueron parte de un gobierno o del otro. Y la verdad es que no nos ha ido muy bien a los argentinos, así que yo creo en la posibilidad de que se lleve adelante una nueva política, con gente joven, entusiasmada y con honestidad.

– ¿Sergio Massa es más de lo mismo?

 Yo creo que sí. Tengo la impresión de que Sergio hoy está haciendo planteos importantes a favor de lo que hemos reclamado los trabajadores porque está en campaña y porque seguramente quiere ser presidente. Pero él fue jefe de Gabinete del kirchnerismo, no es que viene limpio totalmente de todo lo que estamos viendo hoy. Ojalá que me equivoque, ojalá que sea distinto, pero la verdad que esto de confiar en una sola persona a mi no me resulta. Yo creo más en un colectivo. En la Argentina necesitamos una fuerza política que tenga en cuenta la opinión de la gente, la democracia participativa. ¿Cómo se resuelve la salud pública en Argentina? Primero con la prevención. Yo no lo escucho hablar a Massa de estas cosas, ni de los jubilados.

– ¿Qué escenario económico ve a nivel nacional para después de octubre?

 En realidad, veo lo que es, porque no voy a hacer futurología. Es la cruda realidad de un presupuesto que el Gobierno quiere aprobar a toda costa antes de las elecciones de octubre y que prevé un ajuste muy fuerte en todas las áreas. El gobierno dice que la inflación del año que viene va a ser del 11% y las estimaciones que hemos hecho nosotros a través del Instituto de Estudios que tenemos en la central dicen que la proyección es de 27 puntos como mínimo. Frente a ese cuadro, va a haber un ajuste feroz sobre los trabajadores. Y me parece que con esto hay que tener mucho cuidado. Por eso preveo un horizonte conflictivo, porque el pueblo argentino no quiere más ajuste, quiere vivir dignamente y tranquilo y si el gobierno no va en ese camino, vamos a tener problemas.

Fuente: www.diariodemocracia.com

15 Vistas