25/08/2012

HECTOR CARRICA, DE ATE: “Seguiremos luchando por la memoria, la verdad y la justicia desde el plano sindical y político”

“Apenas salimos del aeropuerto había un corte de ruta de la gente de Salud de ATE, que hace ocho meses están con un conflicto interminable. Ahí nos bajamos, nos presentamos y empezamos a debatir sobre la situación. El ida y vuelta con la gente llevó a que levantaran el corte y así pudiéramos seguir hasta el acto. Al otro día fuimos a la asamblea del Hospital de Trelew para charlar con los compañeros”, contó Carrica sobre las primeras horas del 21 de agosto, día en arribó a Chubut, y agregó: “Nuestros compañeros decidieron, enterados de que iba a participar el gobernador, no ir al acto central. Nosotros ya habíamos acordado ir, por lo tanto tuvimos que cumplir y hacernos presente”.

Vale recordar que Camino a la reactivación de las paritarias para el sector de la salud, prevista para el próximo lunes 27 de agosto, se levantaron las medidas de fuerza en los hospitales Puerto Madryn y Trelew. Mientras se espera que los autoconvocados de Esquel y Rawson continúan en huelga, a pesar de los anuncios del ministro de Salud de Chubut, Osvaldo Luján, quien aseguró que “todo es normal en los hospitales de la región”.

Luego, el director del departamento de Derechos Humanos relató: “Fue un día de mucho protagonismo y de reencuentro con los viejos compañeros. En el acto estaban muchos de los presos que en aquel momento eran alojados en el penal de Rawson, entre ellos varios que participaron de la fuga y sobrevivieron. De los 6 que lograron huir a Cuba estaba presente Fernando Vaca Narvaja”. En este acto se inauguró un busto a Mariano Pujadas (uno de los fusilados).

“Yo compartí la jornada junto a Vicente Zito Lema, quien fue abogado defensor de varios de los detenidos y uno de los pocos sobrevivientes de la gremial de abogados. La figura de Vicente es importante en sobremanera para los presos y en general para la militancia, siendo un hombre que habiendo defendido a decenas de presos y que jamás cobró un peso.  El esfuerzo y sacrificio de ese grupo de abogados es inaudito. Felizmente Vicente todavía milita, y justamente acaba de terminar una película sobre los fusilamientos de Trelew que espero dentro de poco estemos proyectando en ATE. Ayer terminamos de formalizar la incorporación de Vicente como asesor de lo que va a ser el equipo de compañeros, de figuras destacadas de la militancia, que asesorará al Departamento de Derechos Humanos de ATE, que algún día será Secretaría de Derechos Humanos”, anticipó Carrica.

Respecto del acto homenaje, el director del departamento de Derechos Humanos opinó: “La actividad estuvo marcada por la división del campo popular: Por un lado estábamos las organizaciones populares, autónomas, que entienden que esta es una gesta a la que no hay que ponerle un sello encima sino que el tema de los Derechos Humanos es de los argentinos; y por el otro, algunos grupos que intentaron apropiarse este homenaje para hacer uso político del mismo. Nosotros pensamos que es muy mezquino reducir el tema de los Derechos Humanos a la conveniencia política de un sector político, ideológicamente estamos en contra”.

 

21 Vistas