14/04/2012

Fidel habla de la devaluada Cumbre de las Américas

 

El máximo líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, saludó este viernes el consenso que lograron los cancilleres participantes en la Cumbre de las Américas, que tiene lugar en Cartagena (noroeste de Colombia), en referencia a los derechos soberanos de Argentina sobre las islas Malvinas.
“Escuché valientes palabras pronunciadas por varios de los oradores que intervinieron en la reunión de cancilleres de la llamada Cumbre de Cartagena. El tema de los derechos soberanos de Argentina sobre las Malvinas (…) fue abordado con firmeza”, expresó en sus Reflexiones tituladas la Cumbre de las guayaberas.
Fidel precisa en el texto, que la economía de la nación suramericana “es brutalmente golpeada” al privarla de los recursos energéticos y marítimos del archipiélago, que Reino Unido ocupó de manera ilegal desde 1833.
Destacó la declaración del ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Nicolás Maduro, quien afirmó tras finalizar el encuentro que “del Consenso de Washington se pasó al Consenso sin Washington”, debido a que Estados Unidos se negó a discutir el tema Malvinas.
En el texto, el comandante recordó que hace 64 años fue creada la “repudiable” Organización de Estados Americanos (OEA), que juega según manifestó, “un grotesco papel”.
“Un elevado número de personas, que tal vez sumen cientos de miles, fueron secuestradas, torturadas y desaparecidas como consecuencia de sus acuerdos para justificar el golpe contra las reformas de Jacobo Árbenz, organizado por la Agencia Central de Inteligencia yanki”, indicó Fidel Castro.
En tal sentido, resaltó que Centroamérica y el Caribe fueron víctimas de la furia intervencionista de Estados Unidos, a través de la OEA que tuvo un papel más grave en el ámbito de Suramérica.
El líder cubano precisó que la influencia del imperialismo cobró fuerza en la década de los años 70, cuando el Gobierno estadounidense decidió frustrar el triunfo electoral de Salvador Allende en Chile. “Una etapa verdaderamente siniestra en la historia de América Latina se iniciaba”, apuntó.
Agregó, que la Constitución de Uruguay fue barrida por decisión de Estados Unidos, pese a que la nación suramericana se había mantenido durante muchos años en el marco de la institucionalidad.
En ese contexto, Fidel Castro afirmó en sus líneas que los golpes y la represión se extendieron a casi todos los países vecinos, entre ellos Cuba.

 

21 Vistas