20/06/2013

Debate sobre Acceso y Participación Popular en la Justicia

Luego de la apertura a cargo de Hugo Blasco (secretario general de la AJB), Oscar Rodríguez (secretario de la APDH La Plata) y Clara Condenanza (presidenta de la FULP) tuvo lugar un prolongado y rico debate. Del mismo participaron numerosas compañeras y compañeros integrantes de las organizaciones convocantes como así también estudiantes, militantes de organismos de DDHH, sindicatos, partidos políticos y magistrados lo que permitió contar con aportes valiosos vertidos desde distintos lugares respecto a la justicia.

Sistema judicial, acceso al mismo, perfil de los jueces, estructura del Poder Judicial, situación de los trabajadores judiciales estuvieron entre los temas más considerados.

Finalmente se arribó a conclusiones. A saber: a) continuar con reuniones de trabajo; b) realizar actividades de estas características en toda la Provincia; c) trabajar sobre Selección de magistrados. Participación popular; d) relaciones laborales en el ámbito del Poder Judicial. Convenio colectivo de sus trabajadores; e) acceso al Sistema Judicial. Mapa judicial. Organismos: cantidad, plantas funcionales.

Se acordó realizar una próxima reunión dentro de los próximos días.

Cabe mencionar que entre las organizaciones presentes y adherentes se encontraban además de las convocantes la Asociación de Abogados Laboralistas, APL, ATE, Adolfo Perez Esquivel (Pte de la Comisión Provincial por la Memoria), Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo LF), Hugo Cañón (co-Pte. CPM), Aldo Etchegoren (CPM-MEDH), APDH La Matanza, Diputada nacional Graciela Iturraspe y Roberto Cipriano, entre otros.

24 Vistas