21/02/2013

COLOMBIA: Agudo informe de coyuntura internacional de la Federación gremial de la Alimentación

Bogotá D. C., 21/02/13.- El pleno federal de Fentralimentacion reunido en la ciudad de Palmira -valle, los días 13,14,15 ,16 y 17, registró una vez más en su discusión la crisis que el sistema capitalista viene padeciendo a nivel mundial y declara:

Situación internacional

En el 2013, los pronósticos de la economía mundial no son muy alentadores ya que ésta continúa en medio de una profunda crisis que se viene agudizando desde finales de la década anterior y principios de la actual. Basta recordar como el gobierno imperialista del país del tío SAM experimentó la quiebra de buena parte del sector financiero llevándolo a destinar millonarios recursos como un salvavidas de este sector el cual se vio abocado a ello por la crisis hipotecaria y la recesión económica. Tras la reelección del Presidente OBAMA y la pugna entre Demócratas y Republicanos por la aprobación de la Reforma Fiscal para evitar el abismo al cual pude caer Estados Unidos y que supone la aplicación de impuestos a los ciudadanos y la reducción del gasto público, contado dentro de éste la reducción al Subsidio del Desempleo y reformas a la Salud. Es innegable que la economía de los Estados Unidos se encuentra en un punto crítico y con un nivel de endeudamiento que pasa de los 16 billones de dólares lo cual puede conducir al colapso económico del país del norte, arrastrando con ello a buena parte de la economía mundial, o desencadenando una nueva guerra mundial como una alternativa a la crisis del capital, tal y como sucedió a finales de la segunda guerra mundial cuando se empezaron a sembrar las primeras semillas del neoliberalismo iniciada por FRIEDRICH HAYEK, quien en su libro CAMINO A LA SERVIDUMBRE cuestiona todo tipo de interferencia de los mecanismos del mercado considerándolos como una amenaza a la libertad económica y política; teoría que lentamente fue avanzando hasta ir construyendo las nuevas bases del capitalismo libre de reglas que lo limiten y en donde sus políticas económicas apuntaron a la disminución del déficit fiscal, equilibrios macroeconómicos, niveles impositivos acordes al crecimiento económico, privatizaciones de servicios públicos y seguridad social y una lucha universal contra el estado bienestar focalizando y buscando disminuir los gastos sociales (inversión social) en los más pobres, aboliendo o cercenando el salario mínimo pues éste es considerado por el capitalismo como un obstáculo para la generación de empleo, además atenta contra la inversión extranjera y contra la apertura total de los mercados. Tales políticas se globalizaron dando lugar a uno de los mayores crecimientos del capitalismo hasta cuando estalló la crisis financiera de los ESTADOS UNIDOS y la caída de las acciones de WALLL STREET con lo cual nace el despertar del falso sueño americano y se sobreviene la crisis mundial.

A esta crisis tampoco han escapado 23 de los 27 países que conforman la EURO ZONA y cuyo balance más reciente del año 2012 es dramático pues esta crisis causó estragos y mantuvo a los gobiernos en la búsqueda de fórmulas para paliar la situación de sus economías. Tal es el caso de GRECIA, ESPAÑA, ITALIA ,PORTUGAL e IRLANDA , entre otros, los cuales se ahogan en su déficit económico al que se suman los impactos negativos que les causan las ” ayudas” económicas recibidas de los centros de poder económico del imperialismo y lo que ha servido de poco ante la crisis. Muy por el contrario los gobernantes de turno buscan arrebatar los derechos de la clase obrera, estudiantes, pensionados y pueblo en general. A juicio de analistas y de expertos en el tema económico mundial se hace inevitable una recesión cuyos alcances arrastraran consigo a la economía mundial.

De igual modo la economía de los países asiáticos como CHINA y JAPÓN entran en un proceso de desaceleración. Para el caso de los países considerados semi coloniales como es el Caso de LATINO AMERICA y de AFRICA quienes sufrirán inevitablemente las consecuencias de la recesión económica de los países ricos del mundo. Todo indica que los estragos de la crisis financiera del año 2.009 aún persisten y que siguen creciendo las confrontaciones y contradicciones entre los máximos exponentes del capitalismo y del imperialismo por ganarse los mercados de todo el planeta y por la apropiación de los recursos naturales lo cual puede ocasionar en un futuro una nueva guerra mundial. Sólo basta recordar cómo viene creciendo la industria militar y el desplazamiento de fuerzas bélicas a sitios estratégicos, las amenazas de guerras regionales como el conflicto entre PALESTINA e ISRAEL, la caída de gobiernos auspiciados por el imperialismo para luego apropiarse de sus recursos naturales como el petróleo, siendo los más recientes ejemplos el de IRAK y el de LIBIA. Igualmente se provoca o se agrede a países como IRAN bajo el sofisma de representar una amenaza para la paz mundial al utilizar uranio enriquecido para la producción de bombas atómicas. Igual situación se ha presentado con COREA DEL NORTE y dentro de sus planes se incluyen a CUBA y VENEZUELA.

Ante tan aguda crisis, la humanidad no se conforma ni se resigna. De ahí que se hayan gestado importantes manifestaciones, protestas y grandes movilizaciones tanto en los países europeos, del norte de AFRICA, al igual que en los ESTADOS UNIDOS (entiéndase los indignados, la primavera árabe, sindicatos y estudiantes, pensionados, partidos políticos de izquierda y población del común). Este resurgir de la lucha popular indica que no todo está perdido y que a pesar de las condiciones adversas la lucha de clases no ha perdido su vigencia y que mientras existan explotadores y explotados, no desaparecerán de la faz de la tierra las grandes desigualdades y la injusticia social.

Situación latinoamericana

Para iniciar hay que mencionar la importancia de las nuevas tendencias de gobiernos Latinoamericanos y del Caribe, que han generado dinámicas distinta al modelo Neoliberal predominante durante décadas.

Para ello hay que mencionar el caso cubano, pues bien lleva 52 años bloqueada económicamente por los gobiernos de estados unidos de América, soporto en el año 2005 la temporada ciclónica más larga y peligrosa de los últimos 50 años, así como las secuelas de una intensa sequía entre otras, sin embargo gracias a la revolución cubana el crecimiento de la economía no es solo destacado desde el punto de vista cuantitativo si no cualitativamente, puesto que refleja los avances sociales, la equidad y el acceso de toda la población a las oportunidades de desarrollo.

En Venezuela desde la década de los ochenta se estaba escenificando una crisis de las bases económicas política, social, jurídica en las que se había sostenido este país. Esta crisis se profundizo con la instalación del neoliberalismo, sin embargo los cambio políticos e institucionales impulsados por la nueva ideología bolivariana género que se modificaran las oportunidades de desarrollo, los programas, las misiones y el conjunto de leyes son expresiones de la proyección alternativa revolucionaria. En Latinoamérica durante este 2013, 4 países irán a las urnas para elegir presidente en el Ecuador Correa aparece como el candidato más fuerte y posiblemente sea reelegido dándole continuismo fortaleciendo el bloque antiimperialista. Paraguay ira a las urnas el 21 de abril para elegir presidente luego de Fernando Lugo fuera destituido por el parlamento y que Federico Franco asumiera el cargo. Tras esta nueva elección Paraguay regresara a Mercosur y Unasur de las cuales había sido excluido por considerarse que se había dado un golpe de estado rompiendo el cauce democrático. Chile ira a las urnas en el mes de Noviembre y Michelle Bachelet aparece como la más fuerte aspirante. El actual presidente Sebastián Piñera no puede presentarse porque este acto de reelección no existe en la constitución chilena. Honduras elegirá el sucesor de Porfirio Lobo el 30 de Noviembre y el partido Libertad y Refundación- Libre que agrupa a la izquierda designo ya a la esposa del derrocado Manuel Zelaya Xiomara Castro como candidata presidencial como es bien sabido estas elecciones son de suma importancia para el bloque latino para poder seguir avanzando con las nuevas organizaciones latinas como es el caso del CELAC y así lograr arrebatarle ese protagonismo y yugo que viene ejerciendo desde décadas atrás la OEA manipulada por los EEUU y Canadá.

Situación nacional

Frente al panorama nacional, es muy preocupante y vergonzoso, que los trabajadores del país que producimos la riqueza seamos castigados con el decreto del aumento del salario mínimo legal del 4.02% y que equivale a $760.00 pesos diarios ($ 22.800 pesos mensuales), y el cual colocan como termómetro en todas y cada una de las negociaciones colectivas que hoy subsisten y el que está amarrado con el mal llamado índice de precios al consumidor IPC que como sabemos no consulta la realidad del costo de vida, tal y como se demostró cuando el DANE (Departamento Nacional de Estadística), informa que el costo de vida en el país fue del 2.44% Esta es una forma mentirosa de medir el costo de vida, para pagar favores y compensar a esta oligarquía como apoyo a los gobernantes de turno, y además que no lo tienen en cuenta para aumentar los precios de los productos de la canasta familiar que hoy bordea aproximadamente el Millón ochocientos mil pesos ($1.800.000), los aumentos desproporcionados para las matriculas en los colegios privados y el atentado contra las universidades, donde estudian los jóvenes de bajos recursos, tarifas de los servicios públicos, incremento en los copagos, eliminación de parafiscales y dejar al SENA y ICBF sin su fuente de ingresos y como si fuera poco el Gobierno del presidente Santos, a través del ministerio del trabajo, ha presentado en la comisión permanente de concertación de políticas salariales y laborales, el proyecto de reforma pensional denominado “un nuevo modelo de protección social”, que ya tiene gran parte definida y establecida en la ley 1607 de Diciembre 26 de 2012, “Nueva Reforma Tributaria”.

Una reforma tributaria demagógica que está muy lejos de favorecer a la clase trabajadora del país y que está diseñada para favorecer del pago de impuestos a las Multinacionales y a los grandes capitalistas, llamados inversionistas que se quedan con lo que nos pertenece. Las embestidas de esta burguesía, no paran contra el pueblo y los trabajadores, ya que está en el mismo orden la reforma de las cesantías el 50%, con el cuento de crear el Fondo al desempleo a costa de los que tenemos un paupérrimo salario, el cual fue retirado por fortuna el año pasado gracias al rechazo y lucha de los trabajadores a través de los derechos de petición y las movilizaciones.

Las manifestaciones del continuismo en el gobierno ya con sus cartas listas y con los shows mediáticos, tienen al pueblo confundido, aturdido y tratando de sobrevivir en la informalidad. Mientras los columnistas en los diarios y noticieros se ufanan de la prosperidad y del crecimiento económico en este año, para otros conocedores de la economía ya hay algunos que hablan de bajos índices de crecimiento, entre ellos los empresarios. Es importante tener en cuenta el tema del endeudamiento interno y externo que poco se menciona como para no crear incertidumbre a los inversionistas y es el temor de la deuda externa que haciende hoy a los Ochenta mil doscientos treinta y un mil millones de dólares, (US 80.231.000.000), cifra que ha aumentado con relación a los datos del año inmediatamente anterior.

Las grandes movilizaciones que se realizaron en todo el país con el fin de hacer retroceder la reforma tributaria con más de 120 artículos, todos lesivos y en contra de la mayoría de la población presentada por el gobierno, a pesar de la promesa de campaña de Santos fue aprobada por la maquinaria SANTISTA, conocida como la Unidad Nacional en el Congreso a finales de Diciembre, luego de haber presentado al país como ejemplo en el mundo por el desarrollo y el importante mensaje de crecimiento de la señora CRISTINA LAGAR, presidente del Banco Mundial y el que en la práctica además de beneficiar a la gran oligarquía, permite a nuestro país el continuar cumpliendo con el pago de la deuda externa.

Descaradamente, se presenta el informe de utilidades del sector financiero, que casi llega a los 40 billones de pesos y en la misma medida fue el crecimiento del sector fabril, el comercio y en fin el sector productivo del país. Pero para las negociaciones los incrementos salariales y los beneficios económicos no ofrecen más que el IPC y una mejora en algunos puntos económicos por encima de este. Quiere decir que durante este año veremos firmar convenciones con el 3%, o como máximo el 3.5%, lo que quiere decir que se tendrán aumentos de salario, inferiores al incremento decretado por el gobierno para el salario mínimo. Con este manejo de las cifras de costo de vida buscan llevar a todos los trabajadores en el país a sobrevivir con el salario mínimo. ¿En dónde queda la tal prosperidad democrática del Sr SANTOS?

Proceso de paz

Sobre el proceso de paz en Colombia es necesario resaltar que no se encuentran todos los actores afectados y que son generadores del conflicto armado, pues para tratar el tema solo se encuentras las FARC E.P y se desconoce la participación otras organizaciones armadas como el E.L.N y otros grupos armados respaldados por el estado como el paramilitarismo y las águilas negras, las bacrim y otras.

Además es importante resaltar que para empezar un verdadero proceso de paz se debe tener en cuenta la participación de la población afectada por este conflicto. Ahora bien, es necesario reducir los altos índices de desigualdad que maneja la sociedad colombiana, he implementar políticas que no solo beneficien a las clases dominantes, si no al pueblo en general, especialmente a aquellos menos favorecidos.

Con la instalación de Las conversaciones en Oslo(Noruega) y la continuación en la Habana (Cuba), entre representantes del Gobierno Nacional y las FARC- EP Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia , lo poco que se ha difundido a través de los medios masivos dejan notar que en la práctica las peticiones allí planteadas al gobierno y la oligarquía no les interesa en nada ya que los acuerdos iníciales de las partes como la prudencia en dar declaraciones a través de los diferentes medios de comunicación no es respetado por el gobierno quien a través de su ministro de Defensa y los Comandantes de las diferentes Fuerzas. Urge la necesidad de parar la guerra, lo cual implica parar las acciones bélicas desde los dos bandos, lo que tampoco ha sido posible ya que este negocio de la guerra beneficia a grandes sectores del país, igualmente es necesario parar los proyectos de ley y las reformas que acaban con los escasos derechos que aún le quedan a la clase obrera y al pueblo en COLOMBIA, y suspender la entrega de los recursos naturales a las transnacionales lo cual hasta la presente no ha tenido ningún eco o mejor se niega por parte de la comisión representada por el gobierno, los empresarios y los diferentes grupos económicos quienes continúan aplicando todas estas acciones contra el bolsillo del pueblo colombiano. A pesar de todos estos tropiezos la mayoría de la población continúa con la esperanza de que algún día se logre un acuerdo de paz que beneficie a todo el pueblo colombiano. Así no se tenga contentos a estos sectores reaccionarios y de derecha que como lo decimos anteriormente no están de acuerdo tan siquiera que se dialogue con la insurgencia en la búsqueda de la solución política negociada al conflicto armado que por décadas ha azotado nuestra patria ya que como se conoce los muertos de esta guerra los colocamos los pobres de este país, como es el campesinado, indígenas, afro descendientes, obreros, en fin todos aquellos que en ultimas representamos los sectores populares y no tenemos interés en la continuación de la guerra o mejor dicho los que en nada nos lucramos de esta confrontación que lleva ya más de cincuenta años.

En estas condiciones el pleno convoca al movimiento sindical y popular a continuar en la lucha organizada hasta logar una sociedad con equidad y justicia social.

SOLO CON LA FUERZA DE NUESTRAS ORGANIZACIONES DE LUCHA PODREMOS DEFENDER LOS DERECHOS Y LA DIGNIDAD DE LA CLASE TRABAJADORA.

Comité Ejecutivo de FENTRALIMENTACION
Alfonso López Frayle
William Romero González
Presidente
Secretario General

18 Vistas