15/05/2014

ARGENTINA: Nora Cortiñas, sobre la disolución del IEM: “Es ilegal e ilegítimo”

El pasado 8 de mayo la Legislatura porteña disolvió el Instituto Espacio para la Memoria (IEM) y ratificó el convenio firmado con el Gobierno Nacional, mediante el cual la Ciudad Autónoma de Buenos Aires le otorga el derecho de uso real por 30 años de todos los inmuebles en los que funcionaron centros clandestinos de detención y exterminio.

 

¿Cuál es su posición respecto del proyecto que disuelve el IEM?

No estoy de acuerdo empezando por la metodología empleada. Fue inconsulto. El IEM funcionaba independiente, autónomo y autártiquico, y con un real trabajo por la memoria. Se trata de un error político muy grande por parte del Gobierno.

Además, no tenían por qué disolverlo. Mas si vemos que falta un año y medio de gobierno, y ellos alegremente lo ceden por 30 años.

 

¿Cuál fue la importancia del IEM?

El IEM trabajaba en los centros de detención, tortura y muerte, y tenía un trabajo permanente de bibliografía que hasta ahora nunca se había dado en Argentina. Una bibliografía con la verdad de la historia, con respeto. Además, se llevaba un seguimiento de los juicios con una ética muy fuerte hacia las víctimas, abogados, jueces y fiscales.

 

¿Qué consecuencias cree que traerá aparejada esta medida?

Lo grave es que va a dejar de ser independiente porque cada gobierno va a tener derecho de hacer lo que le parezca. Hay que tener cuidado si el año que viene -en las elecciones- gana un gobierno como el que reprimió a la gente del Borda, que persigue a los indigentes. Si llegáramos a tener este gobierno, ¿qué sería del trabajo que hizo el IEM en estos años por el respeto de los Derechos Humanos?

 

¿Entiende que hubo un cambio en la política de Derechos Humanos por parte del Gobierno Nacional?

Personalmente me preocupa porque somos testigos de medidas como la ley antiterrorista, el ascenso de Milani, la creciente judicialización de la protesta. Es preocupante. Por eso tenemos que seguir muy de cerca este tema.

 

¿Cómo continúa esto?

No sabemos cómo sigue, pero desde luego lo vamos a pelear. De todos modos, hasta el momento este proyecto que aprobaron en sociedad el PRO y el Gobierno Nacional no va a poder ser implementado hasta que no se resuelva legalmente la situación. Pero sin dudas, se trata de una ley ilegal e legítima.

PRENSA ATE

10 Vistas