26/03/2012

24 DE MARZO: La memoria de hoy y de siempre

A treinta y seis años del golpe militar del 24 de marzo de 1.976, que instalara en nuestro país la dictadura mas cruenta que habría de conocer la historia Argentina, con el terrible saldo de desaparición y muerte, como es el caso de nuestra Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que perdió 148 entrañables compañeras y compañeros, cientos fueron presos políticos y miles de cesanteados.
 
Queremos remarcar la complicidad de grupos económicos con el terrorismo de estado, no solo por el pedido del golpe, y el apoyo que les dieron a los gobiernos militares   desde antes a la actualidad, sino por los réditos económicos que obtuvieron, y en su participación en los secuestros y la desaparición de nuestros compañeros.
 
Por eso hoy en este nuevo aniversario del golpe que ensombreció trágicamente nuestra historia,  debemos renovar nuestro compromiso por luchar por la memoria, la verdad y la justicia, que nos iluminaron durante todos estos años, luz que permanece encendida producto del recuerdo siempre presente de los compañeros y compañeras.
 
Durante muchos años se sostuvo la consigna “aparición con vida”, primero por que así se los habían llevado, “con vida los llevaron, con vida los queremos”, se afirmaba desde la historia, desde la reivindicación y desde la lucha. También desde los afectos y desde el alma.
 
Después, porque si no estaban con vida era responsabilidad del Estado Terrorista, y debían hacerse cargo de ello, informar que fue del destino de nuestros treinta mil detenidos-desaparecidos. El Estado debe hacerse cargo de su pasado, ser su propio querellante en este Estado de Democracia, investigar, informar, juzgar y condenar a los responsables de los delitos de lesa humanidad. Muchos ya fueron juzgados y condenados, pero muchos mas son los que faltan., faltan los grupos económicos y los civiles y religiosos que se asociaron a los militares.
 
La Argentinaes un país desvastado, por ese modelo neoliberal que se instalo en nuestro país, que expulso a la miseria a miles de ciudadanos, solo se explica en un contexto histórico en donde el Terrorismo de Estado tuvo su razón de ser, en la necesidad de generar las condiciones para la implementación de ese modelo.
 
Por ello, tenemos una vasta e impostergable tarea, de una construcción plural, que implica dar pasos hacia delante en esta lucha, reafirmando nuestro compromiso y nuestras convicciones.  Para que los derechos humanos sean una realidad cotidiana para el acceso del conjunto de la sociedad a una vida digna.
 
 
Héctor Carrica, Director de Derechos Humanos ATE

19 Vistas