23/12/2011

Hechos relevantes de Latinoamérica y del resto del Mundo

Fue de los primeros en incorporarse a los planes conspirativos contra el colonialismo español y una vez en armas de los más destacados en la elaboración de la Constitución de Guáimaro, la primera independiente de Cuba. En Camagüey creó una caballería bien organizada y talleres que servían de retaguardia a las tropas. Célebre por el Rescate del brigadier Julio Sanguily en 1871, el mayor general del Ejército Libertador era conocido entre sus hombres por El Mayor. Sorprendido en una llanura por tropas españolas murió en combate en mayo de 1873 y su cadáver, aún no encontrado, probablemente fue quemado.

ESPAÑA

1881- Nace Juan Ramón Jiménez

El escritor Juan Ramón Jiménez (1881-1958) nació en la región española de Huelva. Es una de las plumas más relevantes de Hispanoamérica y conocido popularmente por su obra Platero y yo (1914), en la que a través de un cuidadoso retablo de imágenes poéticas lleva a la presentación de un burro hasta su muerte. Tras el estallido de la Guerra Civil Española, en 1936, residió en Estados Unidos, Cuba y Puerto Rico, donde falleció en mayo de 1958.

ESTADOS UNIDOS

1890- José Martí nombrado representante de Uruguay

El patriota cubano José Martí (1853-1895) fue nombrado representante en la Comisión Monetaria Internacional Americana por el gobierno de Uruguay. La reunión, convocada por Estados Unidos y que sesionó en 1891, pretendía el establecimiento de un doble patrón fijo (oro-plata) para todos los países. De aquella época en uno de sus escritos dijo: “Quien dice unión económica, dice unión política. El pueblo que compra, manda. El pueblo que vende, sirve. Hay que equilibrar el comercio, para asegurar la libertad. El pueblo que quiere morir, vende a un solo pueblo, y el que quiere salvarse, vende a más de uno”.

UNIÓN SOVIÉTICA

1972- Muere el diseñador de aviones Andréi Túpolev

El académico, diseñador y constructor de aviones Andréi Túpolev (1888-1972) murió en Moscú. Fue discípulo de Nikolay Y. Zhukovsky, el padre de la aviación soviética, en la Escuela Técnica Imperial de Moscú. Diseñó en 1934 el ANT-20, el más grande del mundo en su época con ocho motores. Su TU-104, en 1956, se convirtió en el primer avión comercial jet en servicio en el mundo. En 1968, el TU-144 fue el primer avión de uso civil en batir la barrera del sonido en el mundo.

COSTA RICA

1975- Autorizan apertura de Universidad Autónoma de Centroamérica

La administración de Daniel Oduber autorizó la apertura de la Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA). Con sede en San José, fue el primer centro de altos estudios privado costarricense.

ARGENTINA

1986- Sancionan Ley de Punto Final para juzgamiento a militares

El entonces presidente argentino Raúl Alfonsín sancionó la Ley de Punto Final, que estableció la paralización de los procesos judiciales contra los militares imputados en el delito de desaparición forzada de personas (que involucró detenciones ilegales, torturas y homicidios agravados o asesinatos) durante los gobiernos militares en el país suramericano de 1976 a 1983. El Congreso la declaró nula en 2003.

30 Vistas