02/01/2012

3 de ENERO.Hechos relevantes de Latinoamérica y del resto del Mundo

MÉXICO

1920 – Fuerte terremoto destruye varias ciudades mexicanas

Un terremoto de magnitud 6.5 grados con epicentro en Quimixtlán, Puebla, conocido como el temblor de Xalapa; y volcanes en erupción destruyeron totalmente varias ciudades mexicanas y ocasionaron más de siete mil víctimas.

CUBA

1961- Rompe el gobierno de Estados Unidos las relaciones diplomáticas con Cuba

En un intento por sumir en un total aislamiento a la Revolución Cubana, el tres de enero de 1961 el gobierno de Estados Unidos rompe relaciones diplomáticas con Cuba. Esa decisión estuvo precedida por una sistemática escalada de agresiones económicas, sabotajes, campañas de calumnias, y era preludio de la invasión mercenaria que en abril de ese año el pueblo de la heroica isla se encargaría de derrotar en cuestión de horas. Al día siguiente el Departamento de Estado declara que la ruptura de relaciones con Cuba “no afecta el status de nuestra estación naval de Guantánamo”.

AMÉRICA LATINA

1966- Inaugurada en La Habana la I Conferencia Tricontinental

Los delegados de los pueblos de Asia, África y América Latina se reúnen en La Habana en abierto desafío al imperialismo, el neocolonialismo y a los remanentes del colonialismo. Entre otros acuerdos importantes, se decidió crear la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL). El evento concluyó el día 15.

28 Vistas