22/01/2012

22 de enero: Hechos relevantes de Latinoamérica y el Mundo

ITALIA

1891- Nace el intelectual comunista italiano Antonio Gramsci

Antonio Gramsci fue un político, pedagogo, filósofo y teórico marxista italiano nacido en Cerdeña, Italia. Murió el 27 de abril de 1937 en la cárcel, en la que permaneció confinado desde 1926 por un tribunal, cuyo fiscal acusador había advertido de la necesidad de evitar “que ese cerebro siguiera funcionando”. Cuando los fascistas lo apresaron era la principal figura del Partido Comunista Italiano. La condena lo sacó de la lucha política en la calle, sin embargo, el deseo del fiscal no pudo realizarse: Gramsci fallece como resultado de los excesos carcelarios en los oscuros calabozos de Benito Mussolini, pero deja una obra escrita compuesta por 33 libretas de apuntes redactados a mano (casi 3 mil páginas), conocidos como los Cuadernos de la Cárcel, en los cuales plasmó sus reflexiones sobre los complejos sucesos de la época. Muchas de las ideas surgidas en aquel inhóspito contexto se proyectan con enorme valor en la actualidad. Su obra es fundamental para el pensamiento social, por las perspectivas e instrumentos que ofrece al abordaje teórico de los problemas de la cultura. El conjunto de su obra constituye uno de los principales aportes marxistas del siglo XX.

CHILE

1919-Nace la escritora y dramaturga Isidora Aguirre

Isidora Aguirre Tupper nació en Santiago, la capital de Chile. Es una destacada figura del teatro nacional chileno. Su obra más famosa es la comedia musical La Pérgola de las Flores, fue estrenada en 1960 por el Teatro de Ensayo de la Universidad Católica, y obtuvo gran éxito en toda Latinoamérica. La mayoría de sus obras tratan críticamente problemas político-sociales. A partir de los años 80, comenzó a escribir el género novela, con Doy por vivido todo lo soñado y Carta a Roque Dalton. Recibió el Premio Casa de las Américas en 1969 por Los que van quedando en el camino y el Premio Eugenio Dittborn de la Universidad Católica de Chile en 1982 por su obra Lautaro. El 25 de febrero del 2011 falleció a los 92 años en su ciudad natal.

CUBA

1948 – Asesinado el líder azucarero Jesús Menéndez en Manzanillo

El líder de los trabajadores azucareros Jesús Menéndez Larrondo desarrolló su actividad proletaria en los dos sectores más importantes de la economía del país: el azúcar y el tabaco. Su vida estuvo dedicada por entero a la defensa de los intereses de la clase obrera. Menéndez logró relevantes reivindicaciones para los trabajadores como el diferencial azucarero: la producción era adquirida por Estados Unidos a un precio más bajo que en el mercado mundial y fijado para varios años: un mismo valor regía para dos o tres zafras; sin embargo Cuba compraba a esa nación productos en tasas continuamente ascendentes lo que endeudaba al país y aumentaba el costo de la vida. El imperialismo yanqui, afectado por la dirección vertical del líder obrero, instigó su asesinato en contubernio con la reacción nativa y el desgobierno del presidente Ramón Grau San Martín. El asesino, el Capitán Joaquín Casillas Lumpuy, segó su vida disparándole por la espalda en la estación ferroviaria de Manzanillo. ¿ El General de las Cañas ¿ como se le llamaba había nacido en Encrucijada, Las Villas el 14 de diciembre de 1911.

ESPAÑA

1981- Fallece la filóloga María Moliner

Enferma de Alzheimer fallece en Madrid, en esta fecha de 1981, la lexicógrafa, filóloga y bibliotecaria María Moliner. Se licenció en 1921 de Historia en la Facultad de Filosofía y letras de la Universidad de Zaragoza. Creadora del Diccionario de la Lengua Española. Perteneció a una generación de intelectuales que apostaba por la educación y la cultura como requisito para la modernización de España. De María Moliner dice el escritor colombiano Gabriel García Márquez: “Hizo una proeza con muy pocos precedentes: escribió sola, en su casa, con su propia mano, el diccionario más completo, más útil, más acucioso y más divertido de la lengua castellana”. María Moliner nació en el pueblo de Paniza, provincia española de Zaragoza el 30 de marzo de 1900.

CUBA

1959 -Operación Verdad

El 22 de enero de 1959 el Primer Ministro del Gobierno Revolucionario Fidel Castro efectuó una conferencia de prensa en el Cabaret Copa Room del Hotel Habana Riviera con la asistencia de unos 400 periodistas extranjeros y nacionales e invitados, ante la insidiosa campaña mediática desatada por el gobierno de Estados Unidos desde los primeros días del triunfo revolucionario, que intentaba hacer creer a la opinión pública internacional que en Cuba se llevaba a cabo un baño de sangre. Como resultado de la Operación Verdad nace la agencia informativa latinoamericana Prensa Latina, cuyo primer director fue el periodista argentino Jorge Ricardo Masetti, uno de los organizadores de la Operación Verdad. Prensa Latina fue la primera ventana abierta en el continente para romper el monopolio de la información hasta entonces ejercido por las grandes agencias noticiosas norteamericanas.

BOLIVIA

2006- El líder indígena Evo Morales asume la presidencia de Bolivia

El líder indígena Evo Morales toma posesión como presidente del país. Es investido por el congreso de la República para un mandato de cinco años. Se convirtió en el primer presidente indígena de Bolivia y de América Latina. Dirigente del sindicato cocalero de Chapare y descendiente de la etnia originaria de los aymaras. Nació el 26 de octubre de 1959.

29 Vistas