Winston Huamán: “No vamos a permitir que retiren nuestras conquistas”

Perú

06/09/2018

Winston Huamán: “No vamos a permitir que retiren nuestras conquistas”

El secretario general de la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales (CITE) del Perú, Winston Huamán, hizo un balance del Paro Nacional Estatal de 72 horas, que comenzó el martes con una movilización al Ministerio del Trabajo y concluye este jueves con una gran marcha frente al Congreso Nacional.


Prensa CLATE

El pasado martes 4 de septiembre, los trabajadores del sector público peruano iniciaron un paro nacional de tres días para rechazar el Proyecto de Ley de Presupuesto Público 2019 enviado por el presidente de la República, Martín Vizcarra, al Congreso Nacional a finales de agosto.

“El texto no sólo no toma en cuenta las reivindicaciones presentadas por las organizaciones estatales, sino que retira derechos ya conquistados en años anteriores, como la Compensación por Tiempo de Servicio, incentivos laborales y el pago de deudas sociales”, explicó el titular de la CITE, Winston Huamán.

El dirigente informó que este jueves los representantes de los gremios estatales se reunirán con la congresista Úrsula Letona, vocera de la bancada fujimorista, que es la fuerza mayoritaria en el Congreso, para expresarle su posición con respecto al proyecto de ley de presupuesto.

Asimismo, en las afueras de la sede legislativa, se realizará la tercera gran movilización de este Paro Nacional. “Miles de trabajadores han venido del interior del país para marchar hoy hacia el Congreso Nacional”, contó Huamán.

El martes las organizaciones se movilizaron hacia el Ministerio del Trabajo y hacia la Presidencia de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR). “Ese primer día logramos tener una reunión con el Ministro de Trabajo y el titular de SERVIR, quienes se comprometieron a solicitar al Consejo de Ministros la instalación de una mesa de diálogo con los trabajadores, promesa que hasta ahora no se había materializado”, señaló el dirigente de CITE.

“El segundo día marchamos hacia el Ejecutivo, al Consejo de Ministros y al Ministerio de Economía. Lamentablemente no fue posible dialogar con nadie”, añadió.

El dirigente, quien además es secretario adjunto de la CLATE para la Región Andina, dijo que “este paro es una acción muy importante, porque consideramos que las decisiones del gobierno cada día son más duras. Hay conquistas que ya están plasmadas de años anteriores, y este gobierno las está retirando. Eso los trabajadores no lo vamos a permitir”.

Por último, Huamán advirtió que “si no hay ninguna solución a nuestras demandas, iremos a la huelga indefinida antes de finales de octubre, porque el proyecto se aprueba máximo hasta el 15 de noviembre”.

28 Vistas