Winston Huamán: “La huelga de los estatales está en un momento crucial”

Perú

03/11/2017

Winston Huamán: “La huelga de los estatales está en un momento crucial”

Las organizaciones de trabajadores estatales de Perú cumplieron este viernes 15 días de huelga indefinida nacional y movilizaciones. El secretario general de la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales (CITE), Winston Huamán, explicó cuáles son las demandas de los gremios y manifestó su preocupación por la falta de respuesta del gobierno.


Prensa CLATE

Desde el pasado 19 de octubre, las organizaciones que nuclean a los trabajadores administrativos de la Educación Primaria, Secundaria y Universitaria, así como de los sectores del Poder Judicial, Defensa y Salud realizan una huelga nacional indefinida ante el incumplimiento de sus reivindicaciones por parte del gobierno.

 

“El gobierno se está cerrando de manera muy autoritaria”, afirmó Winston Huamán, secretario general de la CITE y también secretario adjunto de CLATE para la Región Andina. “Al principio nos recibía, tuvimos algunos aparentes diálogos, pero desde ayer nos estamos dando cuenta que ha cambiado de actitud”, observó.

Este jueves 2 de noviembre los gremios se movilizaron hasta las afueras del Ministerio de Economía y Finanzas y pidieron ser recibidos por la ministra Claudia Cooper. Sin embargo, a diferencia de otras veces, en esta oportunidad no fueron atendidos.

“Nuestra huelga está en un momento crucial. Si la Presidencia del Consejo de Ministros no nos recibe el próximo lunes, el gobierno deja un mensaje claro de que no quiere dialogar hasta aprobar la ley de Presupuesto a fines de noviembre”, señaló el dirigente. “Vamos a seguir movilizados y, de no tener ninguna respuesta por parte del gobierno, vamos a radicalizar algunas medidas”, agregó.

El dirigente denunció también que algunos “congresistas reaccionarios” intentan criminalizar la protesta de los estatales, “asociando nuestra huelga a un proyecto político violentista, como hubo anteriormente en nuestro país”, y aclaró que “eso es totalmente falso”.

Las reivindicaciones

Los gremios estatales exigen, en primer lugar, que el Congreso de la República apruebe la negociación colectiva que el Tribunal Constitucional (TC) dictaminó en abril del 2015 a favor de los estatales. De acuerdo a la decisión del TC, el Congreso tendría que haber reglamentado la negociación colectiva en el segundo semestre del año 2016 y primero de 2017. Sin embargo, hasta la fecha, el tema no ha sido tratado por los legisladores. “Esa es nuestra primera bandera: que el Congreso reglamente la negociación colectiva plena para los estatales”, afirmó Huamán.

 

El pliego de peticiones de los estatales incluye también el nombramiento del personal contratado, la nivelación de las remuneraciones de sectores que ganan menos de un sueldo mínimo y el aumento del Incentivo Único laboral.

El dirigente explicó que en su gremio los auxiliares reciben un incentivo mensual de 750 soles (aproximadamente 230 dólares), los técnicos entre 900 y 1,100 soles (340 dólares), y los profesionales de 1,200 a 1,300 soles (400 dólares). Expresó que esto contrasta con los 5,500 soles (1600 dólares) que cobra una secretaria en los ministerios de Economía, Energía y Minas, Trabajo, Ambiente, Mujer, en la Presidencia del Consejo de Ministros y en el Palacio de Gobierno.

“También exigimos que la Compensación por Tiempo de Servicio sea de 10 remuneraciones mínimas vitales, tal como veníamos recibiendo con el gobierno anterior”, añadió.

24 Vistas