Winston Huamán: “El de Alberto Fujimori es un indulto político”

Perú

19/01/2018

Winston Huamán: “El de Alberto Fujimori es un indulto político”

Las organizaciones sindicales y sociales que integran el Comando Nacional Unitario de Lucha contra el indulto a Alberto Fujimori, entre ellas la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales (CITE) del Perú, se reunirán este viernes en Lima para definir la fecha de una nueva jornada de protesta. Así lo informó el presidente del gremio estatal, Winston Huamán Henríquez, quien recordó que el ex presidente indultado cometió “atrocidades” en materia de derechos laborales.

“El Comando Nacional Unitario de Lucha se reúne este viernes a las 17 para evaluar el resultado de la jornada anterior y definir una nueva jornada para el 27 de enero”, explicó Winston Huamán, presidente de la CITE y secretario adjunto de CLATE para la Región Andina.

“El objetivo de estas acciones, que seguiremos realizando, es exigir que se anule el indulto a Fujimori, pero también que haya una nueva Constitución en nuestro país, que se acabe la corrupción que está en todas las esferas del Estado, y se convoquen nuevas elecciones generales”, aclaró.

Para el dirigente estatal, el indulto al ex presidente “es un indulto político”, porque fue producto de una negociación del presidente con los congresistas fujimoristas para salvarse de su destitución por denuncias de corrupción.

“La sentencia que recibió Fujimori, que de alguna manera reivindicó el descontento popular, fue de 25 años por crímenes de lesa humanidad, además de otras atrocidades que cometió en materia de derechos laborales”, recordó Huamán, haciendo referencia al despido de miles de trabajadores públicos, la precarización laboral y la persecución sindical durante el fujimorismo.

“El gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, para obtener apoyo en la segunda vuelta, dijo que jamás indultaría a Fujimori, pero esta promesa se ha incumplido”, señaló.

Asamblea de estatales

Winston Huamán informó que, por otro lado, las organizaciones que integran la CITE realizarán el próximo 26 de enero una Asamblea Nacional de Estatales para definir los ejes de lucha para este año. “En particular, vamos a aprobar el proyecto de negociación colectiva para el próximo año”, indicó.

El dirigente explicó que, gracias a la huelga llevada adelante en el 2017 por los trabajadores estatales, se obtuvieron algunos avances. “El tema del incentivo ya se hizo realidad a través del Decreto Supremo y también se reactivó la Comisión de Devolución de nuestra deuda social por descuentos indebidos. Ahora estamos esperando la posibilidad de que en marzo se apruebe en el Congreso la Ley de Negociación Colectiva”, concluyó. 

18 Vistas