Wilson Álvarez: «Exigimos acciones concretas que nos devuelvan nuestros derechos»

Ecuador

27/11/2017

Wilson Álvarez: “Exigimos acciones concretas que nos devuelvan nuestros derechos”

Las organizaciones sindicales que integran el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) de Ecuador, entre ellas la Federación Ecuatoriana de Trabajadores Municipales y Provinciales (FETMyP), miembro de CLATE, se movilizarán este 29 de noviembre para exigir que el gobierno de Lenín Moreno cumpla con los compromisos asumidos con los trabajadores. Para el titular de la FETMyP, Wilson Álvarez Bedón, hasta ahora “no se ha hecho nada en beneficio de la clase trabajadora”.


Prensa CLATE

Por medio de una rueda de prensa, los principales dirigentes del FUT convocaron a sus organizaciones a marchar este miércoles 29 de noviembre en la capital ecuatoriana para exigirle al gobierno la recuperación de los derechos laborales y el cumplimiento de los convenios internacionales. Los gremios se movilizarán primero hasta la Corte Constitucional (CC), donde pedirán respuestas a las demandas de inconstitucionalidad que presentaron en los últimos años sobre las enmiendas del 2015, la Ley de Justicia Laboral, entre otros temas, y desde allí marcharán hasta el Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo.

 

“Las organizaciones que integramos el Frente Unitario de Trabajadores le exigimos al gobierno del presidente Lenin Moreno la recuperación de derechos, porque no es posible que hasta ahora no se haya realizado nada en beneficio de los trabajadores”, manifestó el secretario general de la FETMyP, Wilson Álvarez Bedón, quien además es secretario de Estudios, Estadística e Investigación de la CLATE.

“No hemos entregado ningún cheque en blanco, ni a este gobierno, ni a ningún otro”, reiteró el dirigente estatal. Y recordó que en la gestión del gobierno anterior los trabajadores perdieron derechos conquistados “a base de lucha y movilización” y se violaron derechos sindicales y laborales.

“No tenemos derecho a la contratación colectiva en el sector público, no tenemos derecho a la organización, no tenemos derecho a la huelga”, explicó. “Los Convenios 87 y 98 de la OIT están ratificados por Ecuador a nivel internacional, pero en nuestro país no se cumplen, hacen todo lo contrario”, señaló.

“Exigimos que el gobierno de Lenin Moreno derogue los decretos, como el decreto 813, porque todavía existen miles de trabajadores que están despidiendo en este gobierno. Le decimos al gobierno actual: ¡basta de despidos!”, expresó el representante gremial.

Asimismo, volvió a pedir que el Presidente de la República siga combatiendo la corrupción en las altas esferas del gobierno y en los ministerios. “No es posible que siga la misma corrupción, las mismas personas que le hicieron mucho daño al país”, manifestó.

“Esperamos que este gobierno cumpla y no se retracte, que cumpla lo que dice la misma Constitución sobre el derecho a la organización y al trabajo, que no tenemos. Porque si no hay fuentes de trabajo, es porque no hay inversión, no hay seguridad jurídica todavía en el país”.

“Presidente, cumpla con sus promesas de campaña. El pueblo ecuatoriano y las organizaciones le dijimos que sí a la consulta popular, pero con recuperación de derechos. No vamos a seguir esperando diálogos y diálogos, sino acciones concretas que nos devuelvan el derecho a tener empleo y la estabilidad laboral a los trabajadores del sector público”, concluyó el dirigente.

19 Vistas