Wilson Álvarez: “Exigimos la compra de nuevas maquinarias para poder trabajar”

Ecuador

23/01/2018

Wilson Álvarez: “Exigimos la compra de nuevas maquinarias para poder trabajar”

Los trabajadores de la Empresa Pública Metropolitana de Aseo de Quito (Emaseo) se encuentran movilizados desde principios de este año para denunciar “negligencias administrativas” en la empresa y exigir la compra de maquinaria de punta. El secretario general de la Federación Ecuatoriana de Trabajadores Municipales y Provinciales (FETMYP), Wilson Álvarez Bedón, explicó que los trabajadores no cuentan con las herramientas necesarias para prestar el servicio de recolección.

El pasado 3 de enero, los trabajadores de la empresa estatal encargada del aseo de la capital ecuatoriana realizaron una protesta en la Alcaldía de Quito para exigir el cambio de algunos funcionarios, así como la compra de repuestos, herramientas y nuevos recolectores de basura. También solicitaron que se lleve a cabo una auditoría de los presupuestos de los años 2015, 2016 y 2017 para la compra de equipos y el pago de jubilaciones.

“Por la negligencia administrativa, dieron prioridad a elevar los sueldos de los funcionarios en lugar de comprar maquinaria, y no se atendieron los reclamos que realizamos los sindicatos, ya que no existían los repuestos necesarios ni para el mantenimiento preventivo”, expresó el gremio encabezado por Álvarez Bedón, a través de un comunicado.

El titular de la FETMYP, quien además es secretario alterno de Estudios, Estadística e Investigación de CLATE, informó que, gracias a la medida de los trabajadores, el Alcalde de Quito, Mauricio Rodas, removió de su cargo a los funcionarios señalados por el gremio y se comprometió a realizar la compra de repuestos y recolectores de carga lateral y posterior.

Con respecto al “plan de contingencia” implementado por la empresa a finales del año 2017 para solucionar el problema de la recolección de basura, en el que se contrataron 75 volquetas privadas y 500 personas por un mes, Álvarez Bedón afirmó: “Se trata de un maquillaje. El problema del municipio va a existir siempre, si no renueva el parque automotor y no se compra maquinaria nueva”.

Asimismo, denunció que los trabajadores de Emaseo no cuentan con los instrumentos de seguridad necesarios para realizar sus tareas. “Hay muchos compañeros que no tienen ni guantes para hacer la recolección”, señaló.

“Las herramientas de los trabajadores estatales municipales que nos desempeñamos en el área de saneamiento ambiental y aseo de calles son los recolectores, las maquinarias, las barredoras”, manifestó el dirigente. “Sin esas herramientas, no podemos prestar nuestro servicio a la ciudadanía”, agregó.

Consulta popular

Con respecto a la consulta popular convocada por el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, para el próximo 4 de febrero, el dirigente estatal aseveró: “Como trabajadores del Estado, estamos apoyando la consulta popular convocada por el presidente de la República, pero con la condición de que se recuperen los derechos perdidos en los últimos años, que por fin se acabe con la corrupción, que haya estabilidad laboral y que no vengan las transnacionales a llevarse los pocos recursos que tenemos”. 

19 Vistas