Victoria de la CSPB: Fallo autoriza aumento para los servidores en 2019

Brasil

20/12/2018

Victoria de la CSPB: Fallo autoriza aumento para los servidores en 2019

Luego de una denuncia presentada por la Confederación de Servidores Públicos de Brasil (CSPB), integrante de CLATE, el juez Ricardo Lewandowski, del Supremo Tribunal Federal, determinó que el aumento salarial de los servidores federales se pagará en 2019 y no en 2020, como había decretado el gobierno.


Prensa CSPB / CLATE

El juez del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, Ricardo Lewandowski, emitió este miércoles una orden judicial que suspende el Decreto Ley que aplaza de 2019 a 2020 el reajuste salarial de los servidores públicos federales.

Con este fallo, el pago del aumento salarial tendrá que ser realizado a partir del próximo mes de enero. La medida alcanza a 209 mil servidores activos y 163 mil inactivos en el primer año del gobierno Bolsonaro, con aumentos salariales que van del 4,5% al 6,3%.

El presidente de la Confederación de Servidores Públicos de Brasil (CSPB) y vicepresidente 1º de la CLATE, João Domingos Gomes dos Santos, celebró la decisión y recordó que la entidad había presentado una denuncia de inconstitucionalidad contra este Decreto Ley, por considerarlo “una violación del derecho adquirido y del principio de irreductibilidad de salarios previstos en la Constitución Federal”.

El fallo de Lewandowski aún podrá ser apelado por el gobierno y deberá ser analizado por el presidente del STF, Dias Toffoli, luego de la feria judicial, que empieza este jueves 20 de diciembre.

El juez determinó que el gobierno no aplace el pago de los aumentos hasta que el plenario del STF juzgue de forma definitiva la medida, a fin de resguardar los derechos de los servidores.

La CSPB sigue atenta y activa para hacer valer los derechos de los servidores públicos de Brasil.

30 Vistas