27/03/2014

VENEZUELA: La OIT examinará informe de la Misión Tripartita de Alto Nivel que visitó el país

Caracas, 24/03/14.- La Coordinadora Nacional de UNETE, Marcela Màspero informò desde la sede de la Organización Internacional del Trabajo – OIT, en Ginebra, Suiza, que durante la sesión del dìa de hoy sera examinado el informe presentado por la Misión Tripartita de Alto Nivel que visitó el país a finales del mes de Enero de este año, y que está publicado en la página web de esa Organización desde hace varios días.

Durante la reunión del Grupo de Trabajadores realizada previamente a la sesión del Consejo de Administración, la vocera de los trabajadores venezolanos expresó su agradecimiento al Grupo de Trabajadores que hace tres años se hizo eco ante la solicitud de UNETE representada en esa ocasión por Marcela Màspero y Josè Leje, para contar con el apoyo de los trabajadores para descartar la Comisión de Encuesta solicitada por FEDECAMARAS y el Grupo de Empleadores, recordando que fuè el Canciller de la época Nicolàs Maduro, quien acordara directamente con la OIT el envío de la Misión Tripartita de Alto Nivel que finalmente visitó el país el pasado mes de Enero.

También agradeció a los compañeros Luc Cortevec y Raquel Gonzalez que integraron la misión de la OIT en representacion del Grupo de Trabajadores, a quienes se presentaron 30 testimonios de casos de violaciones graves a la libertad sindical, negociación colectiva y víctimas de la criminalización de la protesta, entre ellos el caso de Rubèn González de FERROMINERA, Ivàn Freites de PDVSA y el de los 8 humildes padres de familia de CIVETCHI, empresa mixta china venezolana.

Ratificó que las denuncias de UNETE son estrictamente de carácter sindical, ejerciendo las mismas a través de los órganos de la OIT y como instancia internacional de alzada frente a la denegación de justicia, retardo procesal e impunidad patronal pública y privada que atraviesan los trabajadores en Venezuela.

Notificó sobre la instalación de una Conferencia de Paz, de la cual ha sido excluido el movimiento obrero, a pesar de que nuestra Central UNETE ha hecho todos los esfuerzos por participar.

Explicó al Grupo de Trabajadores que a los pocos días de la presencia de la OIT en el país, fuè encarcelado el compañero Josè Bodas, Secretario General de la FUTEPV junto con 8 trabajadores, mientras entregaba volantes para exigir la discusión del contrato colectivo petrolero. Así como también del allanamiento y secuestro de que fuera objeto la sede de UNETE, ubicada en el INCRET.

Descartó las acusaciones de que las denuncias de UNETE tengan un trasfondo político y solicitó apoyo del Grupo de Trabajadores para garantizar la libertad sindical, la negociación colectiva y el dialogo inclusivo.

El caso de Venezuela se examinara el día de hoy en la reunión del Consejo de Administración en la cual se encuentra presente la Coordinadora Nacional de UNETE.

2 Vistas