07/09/2014

VENEZUELA: Empleados públicos entregaron reforma

 El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público (Fentrasep), Franklin Rondón, dijo que el jueves fue consignada ante el Ministerio de  Trabajo la reforma de Ley de Estatuto de la Función Pública.

Explicó que la reforma lleva por nombre “Ley de Estatuto de la Función Pública Desarrollo de la Carrera del Servidor y Servidora del pueblo y su Participación en la Gestión del Estado”, y tanto Fentrasep como la Federación de Empleados Públicos (Fedeunep) esperan que sea aprobada esta reforma vía Habilitante por el presidente Nicolás Maduro.

La unión de trabajadores esperan que el ministro del Trabajo, Jesús Martínez, le haga entrega del proyecto al Jefe de Estado y se instale una comisión para debatir la propuesta.

Propuesta

Rondón informó a Últimas Noticias que tienen cinco objetivos principales, entre lo que destacan la unificación la Administración Pública en todos los poderes del Estado, debido a que la actual normativa solo rige al Poder Ejecutivo.

Sugieren que la reforma se aplique en todo el territorio nacional, por tanto incluyen a quienes ejercen funciones en el Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Electoral y Moral, “para que no haya diferencia entre funcionarios públicos que trabajen en distintos organismos”, señaló.

El artículo cinco de la reforma plantea la creación de un “sistema de dirección, gestión y ejecución administrativa nacional, estadal y municipal, donde se establezcan técnicamente las diferentes estructuras administrativas de los entes del Estado. Además, garantizar tanto interna como externamente todo lo que es el funcionamiento correcto, disminuir y eliminar el burocratismo”, explicó Rondón.

Igualmente, ambas federaciones proponen un “sistema de administración de personal” por los “vicios” que generan los cambios de modalidad en el ejercicio de la gestión. “Significa que estamos planteando que todo lo que tiene que ver con materia de recurso humano debe estar coordinado”, advirtió.

Asimismo, plantean un sistema nacional de adiestramiento y capacitación que garantice el desempeño del servidor público. “En el marco del proceso social del trabajo, significa que el trabajador se apodere de todo el conocimiento del proceso que contribuye al desarrollo”, expuso.

En este sentido sugieren la creación de la Universidad de la Administración Pública, para la formación del trabajador del sector público, así como “escuelas de cuadros” regionales y “bibliotecas populares” en cada organismo del Estado.”

Otras propuestas 

El proyecto de la reforma de ley planteado por el frente incluye la modernización del sistema de jubilaciones que permita al empleado público jubilarse con el último salario devengado. Además, el artículo 18 de la misma incorpora el disfrute de las vacaciones, que la ley actual no contempla. Aunque sí lo está en el contrato colectivo. Pero con el proyecto, los trabajadores del sector podrán optar por un período vacacional de 15 días hábiles al cumplir el primer año de servicio y, a los dos años sucesivos, tendrán el derecho de obtener un día hábil adicional por año de servicio prestado, hasta alcanzar 60 días. Asimismo, una bonificación anual de 45 días de sueldo integral. También, plantean la inclusión del empleado público en el proceso de desarrollo de la construcción de políticas en las distintas instituciones.

8 Vistas