UTRADEC y la negociación del salario mínimo 2019

Colombia

19/12/2018

UTRADEC y la negociación del salario mínimo 2019

Mañana jueves, 20 de diciembre, podría ser la última reunión de la Comisión de Concertación para determinar si hay acuerdo para determinar el salario Mínimo de 2019. La UTRADEC, organización que integra la CGT de Colombia y la CLATE, ha participado activamente de esta negociación. Y fijó su postura.


Por Percy Oyola Paloma*


La CGT colombiana, cuya delegación está integrada por Julio Roberto Gómez Esguerra, su Presidente; Miryam  Luz  Triana, Secretaria  General, y Percy Oyola Palomá, Vicepresidente  y  Presidente  de la UTRADEC,  ha  venido  proponiendo  salir  del arrinconamiento de un Salario Mínimo por el Salario Mínimo Vital, acorde con el Artículo 53 de la Constitución y su referencia a una “remuneración mínimo vital y móvil, proporcional a la cantidad y calidad de trabajo”, así como también en lo estatuido en el art. 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que promueve que “toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a  los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de  pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad”.

 Mientras los cálculos del equipo económico del Gobierno, liderado por el Ministerio de Hacienda, el Banco de la República y Planeación Nacional, que ha expuesto en la  Comisión de  Concertación un estimado de un IPC del 3.3%, los  empresarios propusieron un ajuste del 4%, la CGT y los pensionados en la CDP hemos propuesto un 10%, pues creemos que es a través de los salarios que se genera bienestar y desarrollo a la población y que el consumo es un factor determinante para el aumento de la producción a la par que se podría ir avanzando en transición del mínimo legal hacia un mínimo vital.

Hoy miércoles 19 de diciembre, los empresarios y el Gobierno tendrán una reunión. Recordemos que este Gobierno adelanta una reforma tributaria en la que se propone rebajar impuestos a las empresas, a la par que venido anunciando desde la campaña un aumento al  salario ¿Cómo combinar esto y que propondrán el día jueves?

Cabe recordar que las movilizaciones del mes de noviembre y principios de diciembre permitieron a los estudiantes universitarios engrosar el Presupuesto para la educación y a los  trabajadores que en la Ley de Financiamiento se retirara el aumento del  IVA al 80% de los productos de la Canasta Familiar, así como la eliminación de las propuestas de grabar pensiones e ingresos de los profesionales.

Este panorama nos proyecta a un 2019 de acciones: en enero realizaremos un nuevo Encuentro Nacional Estatal para elaborar un nuevo Pliego Unificado Nacional del conjunto de los trabajadores estatales. Necesitamos que se conozca a un millón doscientos mil empleados del sector público que están ensombrecidos por anuncios de recortes en el gasto público. Eso sólo nos llevará a una reducción de empleos y ajustes en el régimen salarial y prestacional y hará más difícil la negociación en los primeros días de marzo del próximo año.

En ese marco, esperamos que el día jueves las partes podamos llegar a un acuerdo y evitar la expedición por decreto del salario mínimo legal. Se trata de una nueva oportunidad y esperamos que no sea desaprovechada.

 

* Titular de UTRADEC-CGT y Vicepresidente 3° de la CLATE

30 Vistas