08/09/2012

URUGUAY:Pablo Cabrera, de COFE y el estado de situación actual alta conflictividad con el gobierno.

La FFSP resuelve en un Plenario Nacional de Delegados el 25 de julio próximo pasado la declaración de Huelga por no encontrar respuesta a los reclamos más sentidos, como lo son resolver la situación de recursos humanos de ASSE, (ingreso genuino de personal, llenado de vacantes y resolución de las terciarizaciones), comienzo de una estructura real del organismo que de respuesta a las condiciones de trabajo y salario.

Estos puntos reivindicativos que podrían en algun aspecto visualizarse como coorporativos se encuentran dentro de un marco de lucha sustancial por el fortalecimiento de ASSE, principal efector público de servicios sanitarios del país, con más de un millón docientos mil usuarios, de los cuales el porcentaje mayor de éstos usuarios es de los estractos sociales más sensibles de nuestra sociedad; por lo que nuestra gran aspiración es lograr una verdadera prestación de servicios en igualdad de condiciones, para eliminar definitivamente la calidad de atención, orientada hacia ciudadanos de primera o segunda de acuerdo donde sean asistidos.

Hemos llevado adelante diversas medidas, desde paros de actividades, movilizaciones, una caminata de más de noventa kilometros que unió los centros de San José de Mayo, Santa Lucía, Canelones, Las Piedra culminando en Montevideo, recolectado firmas, que siendo más de veinte mil fueron entregadas en la Torre Ejecutiva dirigidas al sr Presidente de la República con el fin de sensibilizarlo por la situación de los centros asistenciales de ASSE, un simulacro de entierro del SINS, y con esto quisimos marcar con claridad que si no se atienden los temas urgentes de recursos genuinos estaremos visualizando en poco tiempo la pérdia de un sistema que fue creado para transformar la decadencia de los servicios sanitarios del país, con una finalidad de rescatar el verdadero concepto de la salud.

Una de las mediadas de mayor impacto han sido las diversas ocupaciones de lugares de trabajo, donde el compromiso de los compañeros y compañeras ha sido sustancial, donde el impacto no fue hacia nuestra población usuaria ya que lo que el poder político llama escencialidad, nosotros lo cubríamos y mucho más, ya que nuestra consigna no es tener a la población de rehen, sino que queremos al usuario al lado nuestro para luchar por un bien mayor, un ASSE para todos y todas.

Hoy se maneja en la opinión pública algunos conceptos que no podemos llegar a comprender, que desvían el eje central, desinforman y no ayudan o aprotan a las soluciones del conflicto. Detrás del comportamiento de algunos actores del poder político existen motivos que desconocemos pero que nos alienta a dar respuesta rápida a sus preguntas.

Cuando se desentraliza ASSE, dentro del marco de la ley se coloca un nuevo concepto de conducción, se le brinda por primera vez, la posibilidad a la sociedad civil organizada a tener representación con voz y voto en el organo máximo de conducción, como lo es el Directorio de ASSE. Este cambio que fue celebrado por los trabajadores y usarios, nos abría un nuevo escenario ya que podíamos no solo estar para conducir, sino que se nos permitía elegir quien sería nuestro representante. Cuando pensamos en un representante de la sociedad civil y analisamos su actuar, donde lo colocamos? Es de esperar que en el lugar de la gente que representa, es la voz y el accionar de sus representados, por lo tanto donde este su colectivo alli debería estar.

Por lo tanto si hablamos del representante de los trabajadores, el lugar de este es con sus compañeros y compañeras, y si existe una lucha, en esa lucha ha de estar. La estructura jurídica en este país tiene sus fallas y una de ellas es la interpretación, como esperar que una persona que ha sido designada por sus pares se coloque en la vereda de enfrente y actue en base a principios ajenos, desconociendo a quienes lo respaldan?

Como esperar que quienes representan a la clase trabajadora respondan primero al gobierno que a sus representados? El valor de la venia del senado, es simplemente el respeto de la decición popular, en este caso la expresión de la representación máxima de los trabajadores y trabajadoras de este país como lo es la Mesa Representativa del PIT-CNT.

Nuestro compañero debe estar al lado nuestro, consecuente con sus principios y mostrarse en las manifestaciones no hace más que seguir marcando ese camino. Insistimos no entendemos porque se quiere embarrar la cancha en estos momentos de tanta tensión con apreciaciones que no tienen asidero y en algunos casos con preguntas como si se responde al gobierno o los trabajadores.

La respuesta es muy clara quienes representamos a trabajadores respondemos por los trabajadores y esto que les quede muy en claro, la clase trabajadora se representa a sí misma y da una fuerte lucha por la conquista si de un país para todas y todos, un Uruguay productivo y con Justicia Social.

Por esto no bajaremos los brazos nunca, podra faltarnos la fuerza en algun momento, pero siempre con la frente bien en alto, los principios claros y la conciencia limpia.

NUESTRA FUERZA ESTA EN NUESTRA GENTE Y EL UNICO CAMINO SE CONSTRUYE EN LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE SOLIDARIAD, UNIDAD Y LUCHA.

Pablo Cabrera
Sec. General de la FFSP

19 Vistas