08/06/2014

URUGUAY: Vivienda: COFE exige que ministro pague mejoras salariales

jun 6 2014
“El del Ministerio de Vivienda es un sindicato nuestro. Tenemos expectativa de lo que pueda ocurrir en la asamblea general de mañana (por hoy). Pero si hay una resolución ministerial sobre el pago de compensaciones a funcionarios, esta debe cumplirse”, dijo a El País el dirigente de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), Luigi Basano.

El sindicalista reconoció que el incumplimiento del pago de las compensaciones en el Ministerio de Vivienda “tiene similitudes” con lo ocurrido en Industria la última semana de mayo. “En Vivienda no hay un acuerdo firmado con los funcionarios. En Industria sí lo había”, explicó.

Días atrás, el gobierno señaló que no quería participar más en negociaciones salariales ministerio por ministerio, sino que pretendía que las tratativas se realizaran en forma global. Es decir, que COFE represente a todos los funcionarios públicos.

“El incumplimiento de pago de las compensaciones es una consecuencia de una reestructura en el Ministerio de Vivienda que fue homologada por el propio Poder Ejecutivo”, dijo Basano. Sin embargo, señaló que cuando se discuta mejoras salariales para toda la administración pública “lo voy a aplaudir” porque es un reclamo que COFE hace desde 1985.

Basano dijo que los funcionarios de los ministerios de Desarrollo Social (Mides) y Salud Pública también les prometieron compensaciones después de una reestructura funcional.

En el Mides, agregó, la prioridad es presupuestar a 800 de los 1.200 trabajadores de esa cartera. “En ese ministerio solo 400 funcionarios son presupuestados”, expresó Basano.

“En el Ministerio de Desarrollo hay mucha precariedad en las relaciones laborales”, señaló el sindicalista.

El martes 27, el gobierno trasmitió al presidente y al secretario general de COFE, Pablo Cabrera y José Lorenzo López, respectivamente, que pagaría el 100% de las compensaciones para los funcionarios del Ministerio de Industria.

Esa decisión llevó a que el ministro Roberto Kreimerman retornara al gabinete.

Al finalizar la reunión con los dos sindicalistas, el prosecretario de la Presidencia de la República, Diego Cánepa, les trasmitió “cierta disposición” para resolver las situaciones pendientes en Vivienda, Salud Pública y Mides, dijo Basano.

Conflicto.

El miércoles 4, el ministro de Vivienda, Francisco Beltrame, dijo en la Comisión de Legislación del Trabajo de Diputados: “Hay una resolución del mes de marzo que deberá ser objeto de reliquidación y la realizaremos en el menor plazo posible”.

Ante una pregunta del diputado blanco Pablo Abdala, Beltrame dijo: “Quiero dejar claro que no está pactado, en la medida en que es algo que el Ministerio resolvió y ofreció, pero no es producto de un acuerdo de qué es lo que va. El Ministro y el equipo del Ministerio tienen palabra y, en función de eso, es que trabaja”.

Tras reconocer que jerarcas de Dinama resolvieron el martes 3 no tramitar expedientes, Beltrame dijo: “Sobre el punto en particular, podemos decir que se trata de una situación que afecta a un conjunto de ocho o nueve funcionarios de alto rango del Ministerio”.

El miércoles 4, el sindicato del Ministerio de Vivienda se declaró en conflicto en reclamo del pago de las compensaciones, decidió suspender todos los trámites de la cartera y pidió que las autoridades de dicho ministerio pongan sus cargos a disposición.

6 Vistas