03/09/2014

URUGUAY: Varios sectores de ADEOM se movilizaron a la Intendencia de Montevideo

Trabajadores municipales de Limpieza, Tevé Ciudad, Secretaría de la Mujer y Guardavidas, concurrieron  al acuerdo semanal de la intendente Ana Olivera para hacerle reclamos cara a cara. Piden mejoras de salario y en las condiciones laborales.

lun sep 1 2014
Considerando que la administración municipal no ha dado respuestas a sus reclamos en la comisión bipartita permanente, Adeom se movilizó  al acuerdo semanal de la intendente Ana Olivera con su gabinete, reunión que se realiza todos los lunes en el segundo piso del Palacio Municipal.

En esta oportunidad, los sectores que hicieron sentir sus reclamos del sector de Limpieza, Tevé Ciudad, Guardavidas y Secretaría de la Mujer. Lo hicieron “en total rechazo a la actitud de la administración en cuanto a la contratación de empresas rompehuelgas; por carrera funcional, condiciones de trabajo, contra el acoso laboral y en defensa de la salud de nuestros compañeros”, indicaron.

Como se informara, la semana pasada una delegación de Adeom concurrió al PIT-CNT para denunciar a la Intendencia de Montevideo por “rompehuelgas”, luego que contratara a la empresa CAP para cubrir los servicios de recolección de residuos durante un paro de 24 horas que afectó (el miércoles 20) al Servicio de Mantenimiento de Limpieza, que abarca el Cantón 2, la Usina 3, Guinchado, Gomería, el lavadero de la cantera de residuos y el mantenimiento de las maquinarias.

En una resolución del Ejecutivo de Adeom, los trabajadores manifestaron el “total rechazo a la actitud de la administración en cuanto a la contratación de empresas rompehuelgas”, así como a la comunicación de parte del director de Limpieza, Andrés Martirena, diciéndoles que la recolección se haría de igual modo durante el feriado del 25 de agosto.

En un comunicado firmado por el presidente y el secretario general de Adeom, Luis Almeida y Aníbal Varela, respectivamente, se señala que el sindicato “no participará de ningún ámbito de negociación hasta tanto tengamos la entrevista con la señora intendente”.

El Ejecutivo también se declaró “en estado de alerta” y resolvió “denunciar ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social la violación de nuestros derechos y libertades sindicales”.

En otro comunicado de la lista 1980 del sindicato municipal, se señala que “el director Martirena, otrora dirigente de Adeom, contrató, como única respuesta, a una empresa privada para realizar las tareas de mantenimiento, violando así la ley de negociación colectiva y el propio derecho de huelga. En razón de ello, todos los trabajadores de Usina 3 de Limpieza resolvieron, en repudio a la contratación de rompehuelgas, no realizar los recorridos, manteniéndose a la orden en los respectivos locales”.
Discriminación.

Entre las denuncias que recibiió  la intendente Ana Olivera, hay casos de discriminación laboral.

 Adeom presentó ante la Comisión de Derechos Humanos de la Junta Departamental unos 25 casos de discriminación a funcionarios discapacitados o con problemas de salud. Incluso algunos de los trabajadores afectados dieron sus testimonios ante el legislativo comunal.

Entre otras cosas, Adeom planteó a la Junta denuncias de discriminación hacia funcionarios municipales obesos, con hipoacusia y lupus.

SECTORES MUNICIPALES

Limpieza: Denuncia a la IMM por “rompehuelgas”

Adeom denunció a la IMM ante el PIT-CNT por “rompehuelgas”, luego que la administración contratara a la empresa CAP para cubrir los servicios de recolección de residuos durante un paro municipal de 24 horas. El sector reclama mejores condiciones laborales y ha denunciado la aparición de ataúdes, animales muertos y restos humanos en el vertedero de basura.

Tevé Ciudad: Pide que se presupueste al personal

Los planteos del canal son “contra la flexibilización laboral y por la presupuestario de funcionarios, en el entendido de que las tareas de carácter permanente deben desempeñarse por trabajadores que cuenten con las garantías del presupuesto”. La semana pasada, los trabajadores del canal se reunieron con el director de Comunicaciones, Jorge Mazzarovich

Guardavidas: Reclamos por atraso en pago de salarios

La intendente también recibirá hoy reclamos por salarios impagos a unos 20 guardavidas, informaron fuentes de Adeom.

La lista sindical 1980 pretende convocar a las máximas instancias de debate, intercambio y decisión de Adeom: los plenarios de delegados y la Asamblea General. Los reclamos salariales están presentes en otros sectores como Limpieza.

10 Vistas