22/11/2012

URUGUAY: Trabajadores del INAU en pre-conflicto

El Sindicato Único de Trabajadores del INAU (Suinau) se declaró en pre conflicto “por el desborde que se está viviendo en los diferentes centros hoy en día, donde el hacinamiento y la falta de personal campea por todo el Sistema de Responsabilidad Penal y Adolescente (Sirpa)”.

Además exigen que antes del 15 de diciembre “se le de ingreso al personal que terminó de concursar en setiembre y se comience rápidamente con la construcción de nuevos centros”.

Joselo López, presidente del Suinau, dijo a Montevideo Portal que “el problema que tenemos es que hay una situación de hacinamiento en los servicios de privación de libertad. Todo ocurre a menos de un mes de la Feria Judicial. El tema se va a agravar porque durante la Feria hay muchos ingresos pero pocos egresos”.

“En definitiva por diferencias personales y trámites burocráticos no se realiza el ingreso de nuevo personal y la concreción de nuevas obras. En octubre de este año conseguimos que el presidente José Mujica firme un decreto de urgencia para abreviar los plazos para la construcción de un nuevo centro de detención, del cual todavía no hay un ladrillo colocado. Parece que vamos a volver a los tiempos en donde la mala gestión generaba todo tipo de inconvenientes”, consideró López.

Problemas en la gestión

En un comunicado difundido públicamente, el Suinau manifiesta “su más profunda preocupación por la difícil situación que se está viviendo en los servicios de privación de libertad pertenecientes al SIRPA”.

Agrega que “lamentablemente una vez más, los problemas en la gestión institucional del SIRPA, se han transformado en una constante, debido a trabas burocráticas y diferencias personales, a tal punto que estas, desencadenan la renuncia de una nueva gerencia. Esto genera que más allá de tener el financiamiento para la construcción de nuevas plazas para la atención de jóvenes en privación de libertad y para el ingreso de más de 300 nuevos funcionarios, al día de hoy, no tengamos nada. Ni nuevos funcionarios, ni nuevos lugares para los jóvenes infractores”.
Montevideo Portal

11 Vistas