22/01/2013

URUGUAY: Sindicato COFE “acusa” al gobierno de incluir los ajustes de salarios como parte de la brega oficial anti inflación

Insisten en que hubo “maquillaje estadístico”

La confederación de los estatales reitera la expresión “maquillaje estadístico” descartando no obstante que haya habido manipulación. “No es porque los técnicos que calculan el IPC hayan modificado los datos y los resultados, sino porque se tomaron medidas de política económica para dibujar la evolución de la inflación provocando que los trabajadores no recuperen los niveles de salario real que les corresponden”, afirman.

“Con el aumento del gobierno no recuperamos ni siquiera en el primer mes el poder adquisitivo del salario y perderemos salario en forma permanente a lo largo del año”, agregan.

Para los sindicalistas el gobierno no está atacando la inflación “en forma permanente” y acusan a medidas heterodoxas –rebaja de UTE, negociación por un mes con supermercados- que “el IPC bajara en el mes de diciembre”.

Todo apunta que tras hacer público el informe, COFE mantendrá encuentros con el PIT-CNT, donde busca apoyo para eventuales movilizaciones futuras. No obstante los últimos reportes del Instituto Cuesta Duarte, de la central sindical de los privados, revelan un alineamiento con la postura sustentada en la materia desde el Poder Ejecutivo.

19 Vistas