12/06/2014

URUGUAY: Salto: Adeom para limpieza y enfrenta denuncia penal

mar jun 10 2014
Esta decisión que tomaron los funcionarios municipales se produjo en momentos en que la cúpula de la Asociación de Obreros Municipales de Salto (Adeoms) prestaba declaración en el Juzgado Penal de 2º Turno, por una denuncia por difamación e injurias que plantearan días atrás dos encargados del servicio de guardavidas de Termas del Daymán y Termas del Arapey.

Esas denuncias, que los demandantes entienden lesivas hacia sus personas, se plantearon por las declaraciones públicas formuladas en ocasión del Día de los Municipios de América y que fueron recogidas por un canal de TV y por el diario El Pueblo, en su edición del 23 de abril pasado.

Las discrepancias internas en el sector de recolección de residuos domiciliarios se han venido incrementando en los últimos días, con la demanda por parte de los trabajadores y del propio sindicato que ha intimado a la administración del intendente Germán Coutinho a comprar nuevas unidades para atender el servicio, y luego de una asamblea en la que se votó exigir que se cumpla con el protocolo de salud laboral.

Ayer, el turno de las 14 horas paralizó sus actividades en medio de las exigencias para que cesen al jefe del sector, no prosperando gestiones realizadas por jerarquías de la Intendencia para que el tema fuera abordado en una reunión en la mañana de hoy martes, para no afectar el servicio.

La única condición para que se vuelva a la normalidad es la no permanencia de este funcionario, que es un cargo de confianza, al que denuncian por “malos tratos” y “mal relacionamiento con los trabajadores”.

Bloqueo.

Anoche, el servicio de las 22:00 horas que comprende a la zona céntrica tampoco se cumplía, al estar bloqueada la salida de los camiones recolectores por una guardia de los propios funcionarios y mientras se discutía con la dirigencia del sindicato los pasos a seguir.

La presidenta de Adeoms, Mónica Rodríguez, dijo a El País que para hoy a la hora 9:00 está prevista una reunión con representantes del Intendente en una instancia que se negociará la salida del jerarca en cuestión, tal como lo solicitan los funcionarios.

Mientras se procedía a esta ocupación del sector Recolección y Barrido, en la tarde de ayer, en el juzgado penal a cargo del Dr. Ismael Falco y en presencia del representante del Ministerio Público, Dr. Ricardo Lackner, tomaban declaraciones a los tres principales dirigentes de Adeoms por la denuncia de difamación e injurias que plantearon dos funcionarios municipales al sentirse perjudicados en declaraciones a medios de comunicación, en los que se los acusó de “malos tratos”.

Los coordinadores de guardavidas de la Intendencia de Salto, Mónica Falcioni y Mauricio Rodríguez, demandaron a la presidente de Adeoms, Mónica Rodríguez, el ex presidente Antonio Rodríguez y el dirigente Juan Carlos Gómez, por las acusaciones de “acoso laboral” hacia trabajadores municipales que tienen bajo su mando.

Esta fue la tercera audiencia sobre el caso, en el que previamente comparecieron diversos testigos, y la cual se prorrogó para su pronunciamiento el próximo jueves, al pasar las actuaciones a vista fiscal.

12 Vistas