28/08/2013

URUGUAY: POR QUE LOS TRABAJADORES DEL HOSPITAL DE CLÍNICAS ESTAMOS EN HUELGA

 
Después de agotar todas las instancias de negociación y diálogo nos vemos obligados a tomar esta medida a partir del 27 de Agosto, al no obtener resultados positivos ni en la UDELAR, ni con el Poder Ejecutivo ni en el Parlamento.
El HC, nuestro único Hospital Universitario, se encuentra –como hace muchísimos años- jaqueado intencionalmente por quienes tienen la responsabilidad de otorgarle los recursos necesarios para funcionar correctamente, para cumplir con su cometido que es: la atención, docencia, investigación y extensión.
  Todos los gobiernos desde la salida democrática, le han negado los recursos necesarios para su funcionamiento. Pero ninguno como el actual, ha sido tan mezquino, ya que no le ha otorgado ni un peso en esta su última rendición de cuentas. Si a eso le sumamos que el HC  está fuera del SNIS (Sistema Nacional Integrado de Salud) y por ende tampoco recibimos dinero de los U$S 2.000.000.000 que reparte el  FONASA  Esto significa que no recibiremos dinero, ni para salarios ni para recursos materiales, hasta el 2016. Como se dice vulgarmente: “estamos en el horno”. 
Esta situación traerá como consecuencias, reducción de personal, tanto docente como no docente y ni que hablar la caída de la atención a los pacientes, la investigación y extensión universitaria. Esta es la manera que encuentran las clases dominantes para ahogar económicamente al Hospital Universitario. Para los trabajadores del Clínicas organizados en la UTHC, esta situación no es ajena a la intencionalidad de los dueños de la Salud en el Uruguay, que desde hace muchos años intentan terminar con el Hospital más importante que tiene el país, para que nadie interfiera en el “pingüe negocio” que es la salud en el Uruguay, con un gasto que supera los cuatro mil millones de dólares por año.
Pero los trabajadores no estamos dispuestos a “tirar la toalla” a pesar de la actitud anti-popular del actual gobierno, de tratar de hundir al Hospital de Clínicas. Para eso necesitamos la comprensión de todos aquellos uruguayos que se atienden en el HC, sus acompañantes, que sufren con nosotros los recortes incomprensibles del gobierno de turno y le solicitamos a que se sumen a los reclamos de quienes día a día, cuidamos de su salud.
A nuestros compañeros tanto docentes (Médicos) como estudiantes de medicina, que comparten con los funcionarios no docentes, las mismas penurias, les solicitamos que se sumen a los reclamos que hacemos los funcionarios no docentes – de la manera que consideren mejor- que sí se logran los recursos que necesitamos, también ellos se verán beneficiados.
Para finalizar: todo aquello que signifique sumar en el camino de conseguir los recursos que la Cámara de Diputados no nos otorgó y que esperamos que el Senado rectifique, bienvenido sea. Todo aquello que interfiera en el desarrollo de la lucha por mejores recursos, abonará el camino de la privatización de nuestro único Hospital Universitario.        
UTHC –  PIT CNT
                                   Agosto del 2013     

9 Vistas