09/08/2013

URUGUAY: Por el conflicto de la Salud, ocupan hospital

06.08.2013,

Pese a la merma en los servicios del Hospital Vilardebó que fue ocupado en la mañana de este martes por la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), el Poder Ejecutivo no ha resuelto el desalojo del local y de ese modo demora el restablecimiento normal de la atención para los usuarios. Como ya caída la noche no hubo autoridades que intenten destrabar la situación, los sindicalistas, que bloquean el portón de acceso con un candado, aguardan pasar la noche en el patio delantero del predio.

Además, la jornada del miércoles será clave en la marcha general del conflicto de la salud. El Plenario Nacional de Delegados de la FFSP analizará dar paso a la huelga, lo que implicaría la merma de la atención en los servicios de la totalidad de hospitales del país. La medidas comenzaron el 1º de agosto con la ocupación de la policlínica de Jardines del Hipódromo. El jueves será ocupado el hospital de la ciudad de Mercedes.

“No ha llegado ningún tipo de acercamiento del Ejecutivo. Esperábamos transitar por un camino del diálogo pero no hemos tenido ningún llamado a una mesa de negociación”, dijo a El Observador el dirigente sindical Pablo Cabrera.

Tras la ocupación del Hospital Vilderdebó, la FFSP recibió al mediodía de este martes una intimación del Ministerio de Trabajo para dejar el lugar. Por la tarde, efectivos policiales de la seccional de la zona fueron hasta el lugar para insistir con la resolución. Sin embargo y pese a tener esa potestad, hasta las 20 horas todavía el Ministerio del Interior no había procedido a la desocupación, según constató El Observador.

Cabrera destacó que los funcionarios tienen planeado quedarse toda la noche en el lugar y recordó que en el pasado ese hospital mantuvo la medida durante 57 días. Con tortafritas, mate, camperas y un fuego prendido, los trabajadores de la salud aguardan en el patio delanterio que da a la calle Millán y están prontos para radicalizar el conflicto. “Estamos pensando fortalecer el conflicto si no hay respuestas”, advirtió Cabrera.

10 Vistas