23/08/2013

URUGUAY: Por conflicto en Salud Pública recurrirán a la OIT

22.08.2013,

Para Fajián, decretar la esencialitad “dista de ser constitucional. Quita totalmente el derecho de huelga. El de huelga no puede ir sobre otros derechos como el de la vida, pero como lo damos. No cabe el decreto que hicieron, por lo tanto lo que vamos a hacer es presentar una queja ante la OIT”, dijo la dirigente esta mañana a Radio Sarandí. Agregó que “este país ya fue observado ante la OIT por hacer lo mismo”.

El pasado martes, ante las declaraciones de los ocupantes de que si los retiraban, ellos dejarían de lado sus labores, se decretó la esencialidad.

Refiriéndose al intento de ingreso que las autoridades del hospital hicieron ayer, la sindicalista dijo que “cuando quisieron las autoridades entrar a hacerse cargo del hospital, sin nosotros haber decidido de que lo íbamos a entregar le dijimos a la escribana que no estabamos de acuerdo y que no íbamos a aceptar el ingreso de ellos. Y simplemente se dieron vuelta y se fueron”. Hizo referencia a esto, expresando la falta de instancias de negociación que las autoridades les han planteado.

Señaló que los 140 empleados que dejaron de lado la medida de lucha y se reintegraron a sus labores, señaló que se fueron a “alcahuetear al Edificio Libertad” y que son “carneros”.

“140 trabajadores que no quieren trabajar y como sabían que se tenían que quedar en la ocupación y tenían que trabajar más que nunca, se fueron a alcahuetear al Edificio Libertad. Y, yo lamento mucho que mis palabras no sean muy bonitas, pero tengo que decir que los que se fueron a Asse son carneros”, dijo Fajián.

Finalmente dijo sorprendida que “es vergonzoso que un gobierno progresista, con un presidente revolucionario haga esto con los trabajadores. Lo tengo que decir porque si no me muero ahogada. Es vergonzoso lo que está pasando entre el gobierno y los trabajadores”.

Los sindicalistas todavía no comunicaron qué harán frente a la intimación del gobierno para que regresen a trabajar.

Los funcionarios realizaron una asamblea en la que resolvieron continuar con las medidas y asesorarse con sus abogados.

fuente: El Observador (Uruguay)

8 Vistas