29/08/2013

URUGUAY: Plan Sindical del PIT-CNT pone en marcha 2.000 viviendas antes de fin de año

 agosto 27th, 2013  

El Plan de Vivienda Sindical, que se inició en noviembre de 2011, a instancias del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, ha permitido el desarrollo de cooperativas, que han viabilizado mediante ayuda mutua y préstamos el camino para que unas 15.000 familias puedan llegar a tener su casa propia.

340 cooperativas repartidas en los distintos gremios, convergen en los planes de edificación que están permitiendo además, a los organismos públicos, como las intendencias, ceder terrenos en adjudicación a fin de poder hacer realidad el plan.

Un plan que va aumentando con el tiempo

Eduardo Burgos, del Departamento de Vivienda del PIT-CNT, dijo que “antes de fin de año cientos de familias van a tener terminadas o por terminar sus nuevas viviendas”, según declaraciones que publica el diario La República. “Todos tienen el mismo derecho a la vivienda, no importa en qué zona de nuestro Uruguay se encuentren”, añadió en referencia a los planes en el interior del país, que están operando a la mayor velocidad y se multiplican las gestiones ante las distintas comunas.

Actualmente, suman más de 15.000 las familias nucleadas en unas 70 cooperativas, con el fin de acceder a la vivienda social, por la que pagarán una cuota que no supera en principio los $3.000

Para integrar el plan de viviendas es necesario que cada gremio conforme su cooperativa y la única condición para el trabajador es que esté afiliado a su sindicato.

El sistema parte de una concepción de los trabajadores de vincular viviendas industrializadas, nuevas modalidades constructivas que permiten resolver, en condiciones de calidad, en plazos de entrega rápidos y buen precio, las condiciones de vida de un conjunto social de los trabajadores.

El proyecto de viviendas pretende ser sustentable, integrado al medio ambiente y al ordenamiento territorial, donde las viviendas estén cerca de los lugares de trabajo.

9 Vistas