26/08/2015

URUGUAY: Pit-Cnt reclama dejar en suspenso de decreto de esencialidad por la huelga docente

ago 24, 2015

El Pit-Cnt solicitó al gobierno que mantenga en suspenso el decreto de esencialidad en la enseñanza a a fin de permitir una negociación entre las partes. El secretario general de la central sindical, Marcelo Abdala, sostuvo que decreto “es un balde de nafta arriba de las brasas. En los momentos más difíciles es cuando hay que apostar con todo a más diálogo y más negociación”.

“Cuando hay contradicciones las cosas se resuelven con más diálogo y negociación. Mirando en perspectiva podemos decir que esta situación nos involucra como trabajadores de la enseñanza, como padres y como usuarios del sistema educativo”, afirmó Abdala, que reafirmó la postura del Pit-Cnt en el sentido de que “la mejora de la educación es estratégica para el país. El movimiento sindical comprende y lucha por los derechos de los trabajadores y la negociación colectiva. Sabemos, además, que se afecta a los más desprotegidos, como son los padres y usuarios”.

El movimiento sindical comprende y lucha por los derechos de los trabajadores y la negociación colectiva”

“Nuestro Pit-Cnt está dispuesto a participar como tal, para encontrar acuerdos positivos para los trabajadores, las autoridades gubernamentales y el país en su conjunto”, subrayó.

Agregó que la central obrera convoca y le pide al Poder Ejecutivo “que baje la pelota y que mire toda la cancha. El decreto de esencialidad en la educación, que es muy reprobable desde el punto de vista jurídico por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se efectivizará el próximo miércoles. Teniendo en cuenta que hay dos días para poder conversar es que le pedimos al gobierno que deje en suspenso el decreto y apueste al diálogo. Hay suficiente tiempo para mejorar las cosas, tenemos todo el día de hoy y de mañana para llegar a una salida negociada”.

ADES denuncia

Por su parte, la Asociación de Docentes de Secundaria (ADES) afirmó que el decreto es “un procedimiento absolutamente reñido con los principios jurídicos nacionales e internacionales, ya que las medidas de paro y huelga en la educación no afectan en modo alguno ni la vida, ni la seguridad, ni la salud de nuestros estudiantes. Recordamos a la población, además, que jamás durante la adopción de medidas de lucha se obstaculizó el funcionamiento de los comedores en ninguno de los subsistemas”.

ADES sostiene que “al adoptar esta medida, el gobierno nacional no hace más que refrendar lo que nuestro sindicato denuncia desde hace años: confundir educación con guardería. Lo único que importa a quienes gobiernan es que alguien cuide a los niños y adolescentes mientras sus padres son explotados en el mercado de trabajo por míseros salarios”.

Le pedimos al gobierno que deje en suspenso el decreto”

“Los firmantes del decreto se han colocado, junto a los interventores de la enseñanza de la década de los 70, como protagonistas de una de las páginas más tristes en la historia de la educación pública nacional, esa que fue erigida sobre los principios de la democracia”, sentencia el sindicato de profesores de Montevideo

Anuncio del decreto

El decreto de esencialidad fue anunciado sobre el mediodía del lunes por la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, al culminar el Consejo de Ministros. Señaló que la medida tendrá un plazo de 30 días y comenzará a regir a partir del próximo miércoles.

Muñoz manifestó que “no es una noticia grata para nosotros. Pero, en el marco de la discusión de un Presupuesto, que entendemos absolutamente bueno para la educación en general y para los salarios de los docentes, en la cual habíamos llegado a un acuerdo el viernes pasado, debemos decir que es deber del Poder Ejecutivo y del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) garantizar la asistencia a clases de todos los niños y adolescentes del país. Por lo cual, vamos a decretar la esencialidad de los servicios que tienen que ver con la enseñanza”.

PIT-CNT advierte que si se aplica la esencialidad en la educación “no queda otra” que ir a la OIT

Agosto 24, 2015 19:10 El Observador
El secretario Marcelo Abdala señaló en El Observador TV que el gobierno debe “bajar la pelota” y que esta decisión es como “echarle nafta a las brasas”

El secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, adelantó en El Observador TV que si el gobierno mantiene la decisión de aplicar la esencialidad en la enseñanza, el PIT-CNT denunciará el hecho ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Si la esencialidad finalmente se aprueba en la enseñanza, le va a poner al gobierno un problema grande que es cuando esto llegue a la OIT, porque no tiene legitimidad un decreto de esa naturaleza”, dijo, y agregó que al movimiento sindical “no le queda otra”.

“Si se aplica tenemos que ir a una reunión del secretariado urgente y convocar a una mesa representativa porque es un problema grave. En una hipótesis de quiebre importante entre el Poder Ejecutivo y el movimiento sindical, no queda el movimiento sindical lastimado, queda hipotecado el proceso de cambios en el país”, agregó.

Abdala señaló que el gobierno debe “bajar la pelota” y que esta decisión es como “echarle nafta a las brasas”.

10 Vistas