06/09/2012

URUGUAY: Mujica pide firmeza con estatales y extenderá decreto con sanciones

Sin embargo, el gobierno ve en este problema una oportunidad.  Al sindicato de la administración central (COFE) que resiste el nuevo estatuto y la Federación de Funcionarios de Salud Pública, que pide más recursos,  se sumó en las últimas horas el conflicto en ANCAP, que ahora se extenderá a todos los entes. Pero aprovechando que los funcionarios públicos tienen una mala imagen en la población, el Poder Ejecutivo decidió enfrentarlos.

El presidente definió ayer con sus ministros mantener una “actitud firme” ante la nueva escalada de conflictos sindicales en la administración pública.

Tal es así que además extenderá a toda la administración el decreto que la semana pasada provocó un paro en ANCAP, que luego terminó con las estaciones de servicio sin combustible por tres días.

En la reunión del Gabinete Social, realizado ayer en Torre Ejecutiva, el presidente comunicó que extenderá a todas las empresas públicas y entes del Estado el decreto de agosto de 2008, firmado por el expresidente Tabaré Vázquez, por el cual se descuenta salario a los trabajadores que no cumplan con sus tareas, aunque vayan a trabajar.

Ese decreto, el 401, fue el que aplicó el directorio de ANCAP a los funcionarios que no descargaron el gas de un barco en el muelle de La Teja durante 12 días en reclamo de medidas de seguridad, motivo que a su vez desencadenó el paro de 24 horas de los funcionarios el viernes.

El decreto alcanza a la administración central, pero ahora Mujica quiere hacerlo extensivo a todas las oficinas públicas.

Los directorios de ANCAP, el Banco República y OSE ya emitieron resoluciones internas incorporándolo, lo que les permitió aplicarlos. Pero ahora con esta extensión de Mujica estará disponible para el resto de los organismos.

Los conflictos

Al desabastecimiento de combustible el fin de semana, producto del paro de los funcionarios de ANCAP, se suman las ocupaciones y paros de funcionarios de la salud y la administración pública de las últimas semanas, ya sea por más presupuesto como por la revisión del estatuto del funcionario público.

En todos los casos, según observan en el Poder Ejecutivo, se repite el accionar de pequeños grupos que van al choque y llevan adelante medidas de lucha distorsivas con bajo acatamiento del total de los trabajadores, y las asumen dirigentes que tienen licencia sindical.

Según relataron participantes del gabinete a El Observador, el gobierno está decidido también a aplicar todas las medidas que considere necesarias para impedir situaciones como las del fin de semana, donde la inmensa mayoría de las estaciones de servicio de todo el país quedaron sin combustible.

Entre otras medidas, según supo El Observador, manejan extender la aplicación de la esencialidad a sectores públicos y privados. Esa posibilidad se manejó ayer en el gabinete cuando se identificó a los transportistas como parte responsable del desabastecimiento de combustible en todo el país.

En el extenso análisis del presidente y parte de sus ministros ayer en casa de gobierno, se incluyó también el rol del PIT-CNT.

A juicio de los que intervinieron en la discusión, la central sindical no se muestra  “capaz” de contener conflictos con las características que llevan adelante los públicos. “En algún momento el Frente Amplio va a tener que actuar también”, dijo uno de los ministros, y ninguno de los que estaban en el gabinete se interpuso.

Para el gobierno, existe una “desproporción” en las medidas que toman los sindicatos públicos con sus reclamos, según dijo en conferencia de prensa el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa.

Minutos antes, en la reunión del gabinete, el presidente y los ministros repasaron cómo en esta administración se registraron medidas de lucha que ni en la crisis de 2002 habían pasado, como el campamento de trabajadores de Paysandú frente a la chacra de Mujica en Rincón del Cerro, o la marcha de los trabajadores de Pluna frente a la casa del vicepresidente Danilo Astori en Malvín.

 

Fuente: El Observador

13 Vistas