14/10/2015

URUGUAY: Movilización de Judiciales por presupuesto

El gremio de funcionarios decidió un cronograma de actividades que incluye un paro general sin guardia gremial para este jueves 15, con concentración en Plaza Libertad y el corte de avenida 18 de Julio.

La Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU) definió en asamblea, por amplia mayoría, realizar un paro general parcial el próximo jueves 15, que será acompañado con una concentración y el corte de la avenida 18 de Julio, en reclamo por la exclusión del Poder Judicial de los incrementos previstos en el proyecto de Ley de Presupuesto y el contenido del artículo 677 del proyecto de Presupuesto,  que genera un “blindaje” del Estado ante los juicios de sus trabajadores.

En este marco, Carlos Fessler, secretario general de AFJU, afirmó, en diálogo con Caras y Caretas Portal, que la actual plataforma refiere a “todo un paquete” de situaciones referidas a la situación del Poder Judicial, pero que “en esta instancia” no se concentra en el diferendo salarial existente desde 2011, sino que se concentra en la “gravedad” que supone el presupuesto 0% para el Poder Judicial para este período y la “ilegalidad” del artículo 677 del proyecto de Presupuesto.

Fessler afirmó que el presupuesto 0% representa una “gravedad manifiesta” en relación al “vínculo institucional” entre los distintos poderes, pero al mismo tiempo supone “el congelamiento de los salarios de todos los integrantes del Poder Judicial” hasta el 2020, y una afectación a los servicios esenciales que brinda el Poder Judicial, lo que “perjudicará a la población, sobre todo a la más vulnerable, que no tiene recursos para pagarse un abogado particular” y recurre a los servicios gratuitos que se brindan. “Con este presupuesto no se podrá brindar una atención adecuada”, ya que no se crean servicios (Centros de Mediación y cargos de Defensoría Pública) y la pauperización de los funcionarios judiciales.

Asimismo, explicó que el artículo 677 del proyecto de Presupuesto “consagra la desigualdad entre los trabajadores públicos y privados”, ya que establece que la fecha de pago de los juicios laborales perdidos por el Estado serán efectivizados, con recursos asignados en futuras Rendición de Cuentas o Ley de Presupuesto. Incluso, el texto no establece un plazo preciso para garantizar el pago sino que se deja abierta la posibilidad que se haga cuando el Poder Ejecutivo lo disponga, explicó Fessler.

El texto habilita que “el deudor, el Estado, condicione el pago a cuando quiera, a lo que se agrega que después tiene que pasar por el cernidor del Parlamento”, lo que “es ilegal, inconstitucional y, para una fuerza de izquierda, es inmoral”, expresó Fessler. “Cuando el privado gana un juicio, el Estado lo obliga a pagar, pero cuando el Estado es el padrón afectado paga cuando quiere”, dijo Fessler, quien valoró que este artículo no afecta sólo a los funcionarios judiciales, sino a todos los trabajadores del sector público.

Además, Fessler cuestionó que desde el Poder Ejecutivo se utilice esta herramienta legislativa para establecer “un blindaje” ante un juicio que “saben que van a perder”. Esta norma supone “un acomodo de las reglas de juego” a la conveniencia del Poder Ejecutivo, lo que representa una “inseguridad jurídica manifiesta” para los justiciables, ya que “quien puede manejar las reglas de juego, está operando”. “Seguir con chicanas no le hace bien al derecho, ya que el juicio seguirá y en algún momento se laudará”, dijo Fessler, quien planteó la necesidad de llegar a una solución consensuada para el diferendo salarial vigente.

La resolución establece que los trabajadores realizarán un paro general parcial de actividades, sin guardia gremial, en todo el país, de 14:00 a 17:00 horas. En Montevideo, se realizará una concentración en la Plaza Libertad, frente a la Suprema Corte de Justicia, con reparto de volantes, despliegue de cartelería alusiva al conflicto y el corte de avenid 18 de julio. En tanto, en el interior, se realizará una concentración en plazas y juntas locales.

Asimismo, se resolvió plantear a la Mesa Representativa del PIT-CNT de colocar el tema Judiciales en la próxima plataforma reivindicativa e invitar a la dirección de la central a participar de la movilización del próximo 15 de octubre. También se resolvió iniciar los preparativos para una “marcha nacional”, con fecha a definir, junto con la instalación de una carpa en la Plaza Libertad, dice la resolución a la que accedió Caras y Caretas Portal. El cronograma de movilización se definió en una asamblea con la participación de 497 afiliados, de los cuales 332 votaron a favor, 81 en contra y 84 decidieron abstenerse.

7 Vistas