15/11/2015

URUGUAY: Miles de trabajadores uruguayos protagonizan paro general parcial

    
 
 Montevideo, 12 nov

Esta convocatoria, la sexta en lo que va del gobierno de Tabaré Vázquez, derivará en una gran movilización en el área metropolitana de Montevideo desde las 09:00 y 13:00 horas, y durará una hora más en el resto de la nación, dijeron los organizadores.

Los trabajadores demandarán un aumento del salario real, mayor y mejor inversión pública, y alcanzar un presupuesto acorde a las necesidades del pueblo.

Fernando Pereira, presidente de la central sindical uruguaya PIT-CNT, destacó ayer que la convocatoria al paro general parcial tiene importancia estratégica porque contribuirá a acelerar la marcha de los consejos de salarios de la actividad privada.

Al abundar sobre ello, señaló que no se trata de “una locura” los planteamientos y dijo estar convencido de que en las próximas semanas el gobierno y los empresarios van a flexibilizar su posición y “nosotros también, para alcanzar acuerdos”.

Lo mejor que le puede pasar al sindicalismo uruguayo es lograr la más amplia base de acuerdos colectivos porque es lo que garantiza crecimiento constante y que el mundo del trabajo vaya mejorando, enfatizó.

Pereira reconoció que en los últimos años los trabajadores alcanzaron mayores derechos democráticos gracias a gobiernos que escucharon sus demandas.

Eso ha posibilitado que la presencia de los sindicatos se haya triplicado llegando a lugares en los cuales antes no estaban, afirmó.

El líder sindical uruguayo recordó que las movilizaciones siempre fueron parte de los logros, porque “nadie nunca nos regaló nada, los trabajadores siempre hemos hecho esfuerzos por alcanzar nuestras conquistas”.

Entre los sindicatos que participarán en el paro de este jueves, están los trabajadores del transporte, la Federación Uruguaya de la Salud (privada) y la Federación de Funcionarios de Salud Pública, y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada.

También se suman la Federación Uruguaya del Magisterio y sus Plenarios Departamentales, la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay y los trabajadores nucleados en la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado y los de la Mesa Sindical Coordinadora de Entes, entre otros.

 

7 Vistas