28/06/2015

URUGUAY: Miles de trabajadores estatales se movilizaron el viernes en Montevideo

PIDEN MEJORA PRESUPUESTARIA FUNDAMENTALMENTE PARA LA EDUCACIÓN Y LA SALUD
Sindicatos públicos podrían endurecer sus medidas

Sábado 27 junio de 2015

El mismo fue bajo la consigna “Por más y mejor Negociación Colectiva en el Sector Público – Por un Presupuesto de cara a las grandes mayoría populares”.
Durante la jornada, los funcionarios nucleados en la CSEU realizaron un paro general de 24 horas, los nucleados en COFE en algunos lugares efectuaron una detención parcial y en otros fue de 24 horas, los municipales y los ferroviarios no paralizaron sus actividades pero los miembros de las respectivas asambleas de delegados participaron de la movilización.
En lo que respecta a a movilización, los trabajadores se concentraron a la hora 11.30 de ayer en la Plaza Matriz y en El Gaucho de Montevideo, y luego marcharon por 18 de Julio hasta la calle Paraguay, y efectuaron un acto frente a la sede del Ministerio de Economía, en Colonia y Paraguay.
Allí hablaron los dirigentes José Olivera, de Fenapes, y Pablo Cabrera, de la FFSP.
En su oratoria, este último dijo que los trabajadores “tenemos derechos a movilizarnos”, ya que “el esfuerzo de nuestro trabajo es lo que genera la riqueza. Exigimos mejor redistribución de la misma, salarios dignos”, y enfatizó que “como podemos pensar que un maestro o un enfermero ganen 15.000 pesos, queremos un mínimo de 30.000”.
Agregó el sindicalista de la Salud que “la clase trabajadora está marcando el camino, le decimos al Ejecutivo, al Ministerio, y al Parlamento que responda por la clase trabajadora”.
Por su parte, el dirigente de COFE, Joselo López aseveró que “no descartamos profundizar el conflicto, ni ninguna medida, todas están sobre la mesa”, añadiendo que “esta movilización marcó el mojón de partida. El gobierno tiene que entender, y si no la entiende, vamos a hacer más medidas”.
“Desproporcionadas”
En tanto, la presidenta del Frente Amplio, la senadora Mónica Xavier dijo a radio Monte Carlo que “hay una reiteración de medidas que dejan a la población sin servicios, que son desproporcionadas para lo que ha sido siempre la respuesta de este gobierno”, cuando los gobiernos previos del FA “han demostrado gran sensibilidad social”. Señaló que las prioridades del presupuesto “están en coincidencia” con los reclamos sindicales.
Alumnos no apoyan medida
El Gremio Estudiantil del IAVA (GEI), emitió un comunicado en el que manifiestan su apoyo a la causa, pero no a la medida de paro que efectuaron los profesores de los liceos públicos, ya que “la repetida utilización de la misma es contraproducente para el objetivo de una mejor educación para todos”, y creen que “existen otras medidas de lucha que también pueden ser eficaces y constructivas”.

fuente La república

14 Vistas